Economía

El CAC de París sigue en ligero ascenso tras el tirón de Renault

27 mayo, 2019 18:22

París, 27 may (EFECOM).- El espectacular tirón de Renault, favorecido por el anuncio de conversaciones para una posible fusión con Fiat, fue el protagonista este lunes de una sesión de la Bolsa de París con un volumen de actividad discreto y en el que el índice general siguió en ligero ascenso.

El CAC-40 estuvo desde el principio al fin por encima de los 5.316,51 puntos del cierre del viernes, con pocas oscilaciones, y el máximo del día lo marcó en la primera parte de la mañana, cuando alcanzó 5.364,22 puntos.

La subida se moderó desde antes de mediodía y, a falta de nuevas estadísticas macroeconómicas y en ausencia de jornada bursátil en Londres y Nueva York por ser festivo en ambas plazas, el indicador parisino se mantuvo en una banda estrecha partir de entonces.

Tras haber registrado un mínimo de 5.323,17 puntos a media tarde, terminó a 5.336,19 puntos, en una jornada en que sólo cambiaron de manos títulos por valor de 2.089 millones de euros.

Pese a los dos ascensos consecutivos del viernes y el lunes, el CAC-40 continúa con unas pérdidas del 0,42 % en una semana y del 3,99 % en el último mes.

Desde comienzos de año, sin embargo, el mercado francés acumula ganancias del 12,80 %.

Por lo que respecta a los valores, Renault destacó de todos los demás con una subida del 12,09 % después de oficializarse la propuesta de Fiat de una fusión amistosa entre iguales.

Los operadores acogieron muy favorablemente esa operación, que según sus análisis uniría dos fabricantes complementarios por su cobertura geográfica pero también por las tecnologías que han desarrollado.

El contrapunto bursátil de la euforia en torno a Renault fue el descalabro del otro fabricante francés de automóviles, Peugeot (PSA), que tuvo la mayor baja del CAC-40, un 3,25 %.

Un castigo que se explica porque, de acuerdo con las filtraciones conocidas, PSA había rechazado hace sólo unas semanas una propuesta similar de fusión de Fiat.

Al margen de esta actualidad rabiosa del sector automovilístico, los altibajos fueron generalmente limitados.

Por detrás de Renault, los incrementos mayores del día fueron los del banco Société Générale (2,63 %), el fabricante de componentes para el automóvil Valeo (1,88 %) y otra entidad financiera, Crédit Agricole (1,62 %).