Economía

Trump dice que no hay "necesidad de apurarse" en negociación con China

10 mayo, 2019 14:50

Washington, 10 de may (EFECOM).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que las negociaciones comerciales con China continúan cordiales y que no "hay que apurarse", al tiempo que entran en vigencia las nuevas tarifas estadounidenses sobre productos chinos.

"Las conversaciones con China continúan de manera muy cordial y no hay absolutamente necesidad de apurarse", señaló el presidente en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump añadió que "AHORA las tarifas que China paga a Estados Unidos son del 25 por ciento sobre bienes y productos por valor de 250.000 millones de dólares".

A las 00:01 del viernes en la costa este de EEUU (4:01 GMT) entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5.000 productos chinos que Trump había anunciado cinco días antes, y que China no logró impedir durante una negociación a contrarreloj el jueves en Washington.

Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10 %, y el cambio implica que ahora casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25 %, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50.000 millones de dólares en bienes del gigante asiático.

"Las tarifas fortalecerán mucho nuestro país, en lugar de debilitarlo," añadió Trump. "

"¡Siéntense y vean!" escribió el presidente. "Mientras tanto, China no debería renegociar los pactos con Estados Unidos en el último momento".