Economía

Competencia recomienda revisar el nuevo reglamento de auditoría de cuentas

7 mayo, 2019 11:03

Madrid, 7 may (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revisado el nuevo reglamento de auditoría de cuentas y ha detectado aspectos que podrían restringir la competencia, por lo que insta a su revisión.

A juicio de la CNMC, la auditoría de cuentas ha mostrado "importantes deficiencias" en los últimos años en cuanto a la calidad e independencia de la actividad y en relación a las condiciones de competencia en el mercado.

Especialmente, añade, en el segmento de grandes empresas, por "la actuación cuestionable de las auditoras en la reciente crisis financiera y por la excesiva concentración, donde cuatro grandes auditoras -Deloitte, EY, KPMG y PwC- acaparan más del 90 % de este mercado.

La última reforma de la normativa, impulsada por la UE, explica la CNMC en un comunicado, va dirigida precisamente a mejorar los aspectos de calidad, independencia y dinamización del mercado, finalidades que Competencia comparte.

Sin embargo, advierte, en el desarrollo de ese marco normativo (que incluye, además de la normativa de la UE, la Ley de auditoría nacional), el proyecto de reglamento, analizado a petición del Ministerio de Economía y Empresa, recoge aspectos adicionales que no derivan de esta normativa y que son restrictivos de la competencia.

Por eso recomienda, entre otras actuaciones, revisar las barreras de acceso a la profesión y a la actividad de auditor, fomentar de forma efectiva la entrada de operadores de tamaño pequeño y mediano y de nuevos operadores, o reconsiderar el enfoque regulatorio respecto de la independencia del auditor, la organización interna y el control de calidad.

También aboga por suprimir expresamente toda referencia que vincule los honorarios de forma preponderante o exclusiva con las horas estimadas, toda limitación a la modificación de honorarios en los supuestos de prórroga de contratos de auditoría y aclarar las limitaciones a la prestación de otros servicios diferentes a la auditoría en los procesos de licitación.