Economía

Subida de remuneración del número uno de Credit Suisse incomoda a accionistas

26 abril, 2019 17:56

Ginebra, 26 abr (EFECOM).- Una parte de los accionistas que participaron hoy en la Asamblea General del banco Credit Suisse criticaron la política salarial de la alta directiva de esta entidad, en particular el significativo aumento de la remuneración de su consejero delegado en 2018.

El responsable ejecutivo del segundo banco de Suiza, Tidjane Thiam, percibió el año pasado 12,7 millones de francos suizos (11,2 millones de euros), un 30 % más que el año anterior, un dato que generó debate durante la reunión anual.

Ello en un contexto en el que el valor de la acción del banco cayó en un 40 % en ese mismo período.

Thiam recordó ante los asistentes que la evolución de la cotización no depende exclusivamente de la marcha del banco en sí, sino también del comportamiento del sector financiero en su conjunto.

El directivo se comprometió a mejorar "el valor contable por acción, lo que a la larga debería llevar a un aumento del valor de las acciones", lo que visiblemente convenció a los asistentes que aprobaron por una amplia mayoría las compensaciones económicas del directorio.

A su llegada al recinto de la reunión, los accionistas habían sido recibidos horas antes por decenas de personas que se manifestaban en el exterior contra la política de inversiones de Credit Suisse, en particular por seguir financiando a empresas que trabajan con materias primas, un sector al que acusaban de la degradación del medio ambiente.

Los responsables del banco dijeron durante la Asamblea que están decididos a continuar con su plan de empresa y recordaron que uno de sus resultados ha sido el retorno a la rentabilidad, tras haber concluido un proceso de reestructuración que duró varios años.

Por primera vez desde 2014, el banco consiguió en 2018 beneficios netos que alcanzaron los 2.100 millones de francos (1.847 millones de euros al cambio actual), mientras que en el primer trimestre de este año registró un alza del 8 % de su beneficio trimestral, que totalizó los 749 millones de francos (654 millones de euros).