Economía

Bruselas autoriza con condiciones la compra de la brasileña Embraco por Nidec

12 abril, 2019 16:02

La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la adquisición de la empresa brasileña Embraco, que fabrica componentes para frigoríficos, por parte del grupo japonés de producción de maquinaria industrial Nidec, a condición de que la compañía nipona ceda parte de su negocio, informó en un comunicado.

La decisión se produce tras una investigación en profundidad de la operación, que fue notificada en octubre de 2018 y unirá a los dos principales productores a nivel mundial de compresores para refrigeradores, tanto para hogares como para aplicaciones comerciales ligeras.

Bruselas temía que la compra, tal como se había notificado, pudiese llevar a una reducción de la Competencia y de la oferta y a un aumento de precios en los mercados de compresores de velocidad fija y variable para aplicaciones comerciales y en el de compresores de velocidad variable para uso doméstico.

Para evitar estos problemas y obtener el visto bueno de las autoridades europeas, Nidec se ha comprometido a ceder sus actividades de compresores frigoríficos para aplicaciones domésticas y comerciales, lo que incluye sus plantas en Austria, Eslovaquia y China.

Asimismo, podrá a disposición del futuro comprador financiación para invertir en las líneas de Austria y Eslovaquia la cantidad que la empresa nipona habría desembolsado de no hacerse con Embraco, con lo que se busca garantizar la viabilidad de estas plantas.

La Comisión cree que con estos compromisos la operación "no plantearía ningún problema de competencia" ni en el Espacio Económico Europeo ni a nivel mundial, según dijo en un comunicado, recordando que Nidec tiene que cumplir integralmente estos compromisos.

Embraco, con sede en Brasil, está controlada por la estadounidense Whirpool y fabrica este tipo de compresores en Brasil, México, Eslovaquia y China.

lpc/jj