Economía

La agencia de intervención bancaria de la UE nombra a Laviola en su directiva

8 abril, 2019 19:03

Bruselas, 8 abr (EFECOM).- La Junta Única de Resolución (JUR) europea, la agencia encargada de intervenir en caso de problemas en los grandes bancos, confirmó hoy el nombramiento del italiano Sebastiano Laviola como miembro de su directiva, dónde se renovarán tres cargos más este año.

Laviola ocupará a partir del 1 de mayo el cargo de director de Estrategia de Resolución y Cooperación, después de haber recibido el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo. Sustituirá a su compatriota Mauro Grande, quien dimitió el pasado julio.

Sebastiano Laviola es director del banco central de Italia, dónde ha trabajado desde 1986, y desde 2012 es agregado para Servicios Financieros en la Representación Permanente de Italia ante la UE, dónde participó en la negociación de las normas sobre servicios financieros y la unión bancaria, según informó la JUR en un comunicado.

El nombramiento de Laviola abre una serie de renovaciones en la Junta Directiva de la JUR este año, ya que en diciembre terminan los mandatos del vicepresidente, el finlandés Timo Löyttyniemi, así como del español Antonio Carrascosa y el francés Dominique Laboureix.

El plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el 29 de abril. La Comisión Europea, en coordinación con la JUR, elegirá después a un candidato que deberá recibir el visto bueno de los países y la Eurocámara.

Los eurodiputados han sido muy críticos con los últimos nombramientos al frente de instituciones económicas comunitarias por la falta de mujeres entre los seleccionados, a pesar de que actualmente éstas están infrarrepresentadas en los puestos de dirección económica.

Preguntada al respecto en su última comparecencia ante el Parlamento, la semana pasada, la presidenta de la JUR, Elke König, instó "a todas las mujeres cualificadas a presentar su candidatura para una de las tres vacantes".

"Por favor, postulaos, porque al final sólo podemos elegir entre quienes se postulan", dijo König, reconociendo que ésta es "solo una pequeña fracción de una discusión muy complicada".

lpc/may