Economía

Patronal de la reforma pide ampliar ayudas Plan de Vivienda al autoconsumo

5 abril, 2019 15:45

Madrid, 5 abr (EFECOM).- Andimac, organización empresarial de soluciones para el mantenimiento, equipamiento y reforma, ha pedido ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético después de que el Consejo de Ministros haya dado este viernes luz verde al real decreto de autoconsumo.

Según esta patronal de la reforma, las comunidades autónomas, que participan en la cofinanciación del plan como competentes en la materia, podrían ampliar las ayudas, una parte de las cuales están bloqueadas tras ser rechazado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y el adelanto de las elecciones.

La ampliación de las ayudas contribuiría al desarrollo del autoconsumo energético en España al desarrollo del autoconsumo energético en España, puesto que abarataría el coste, de aproximadamente 5.000 euros por instalación, que tendrían que soportar los ciudadanos, según la asociación.

Andimac ha recordado que el mercado español carece de una figura jurídica que regule las comunidades de propietarios, lo que dificultará la extensión de las instalaciones.

A juicio de la asociación, a este problema se le debería dar solución con iniciativas que allanen el camino en materia fiscal, financiera, jurídica, garantías e impulsando que los municipios cumplan con el deber de vigilancia a través del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE).

Estos fondos podrían benerdiciar al 55 % de las viviendas en España, ya que los potenciales beneficiarios son propietarios de viviendas habituales, ya sean unifamiliares o colectivas, que hayan sido finalizadas antes de 1996, por lo que Andimec estima que podrían aprovecharlas unos 13,7 millones de viviendas de las casi 25,7 millones que integran el parque inmobiliario en España.

El real decreto aprobado este viernes recoge la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales.