Economía

Alivio

14 marzo, 2019 19:00

Raimundo Díaz

Madrid, 14 mar (EFECOM).- Nueva sesión al alza de la Bolsa española que este jueves ha subido un 0,19 % con el que recupera los 9.200 puntos, aliviada por el rechazo del Parlamento británico a un "brexit" duro, a pesar de los malos datos sobre la economía de China.

Las noticias procedentes de Londres animaban las negociaciones matutinas en el IBEX 35, que minutos después de la apertura recuperaba las fértiles ganancias de la víspera para sumar el 0,41 %, a la espera de que el Reino Unido vote si retrasa su salida de la Unión Europea más allá de marzo.

La incertidumbre no despojaba al IBEX 35 del signo positivo y, a mediodía, se revalorizaba un 0,27 % en sintonía con los mercados de su entorno, en los que ha primado el optimismo al lastre de la ralentización de la economía china entre enero y febrero.

Cifras que sí han afectado a Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, abría con caídas del 0,25 % afectado también por los últimos datos de la venta de viviendas en el país, una señal de que el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos en enero podría haber afectado a los compradores, según los analistas.

Unanimidad en las plazas del Viejo Continente que, con el euro firme en 1,130 dólares, han concluido en verde: París se ha anotado un 0,82 %, Milán un 0,62 %, Londres un 0,37 % y Fráncfort un 0,13 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado a 67,32 euros después de que la OPEP haya pedido "responsabilidad" a todos los productores de cara al exceso de oferta que prevé para este año.

De vuelta a España, donde la prima de riesgo se ha situado en 110 puntos básicos, los grandes valores han contribuido al buen cierre del IBEX 35: Santander ha sumado un 0,72 %, Telefónica un 0,20 %, Repsol un 0,17 %, BBVA un 0,13 % e Iberdrola un 0,11 %.

Inditex ha mantenido la dinámica negativa de la víspera tras la publicación de resultados y ha restado el 0,12 %.