Economía

El fondo canadiense Brookfield adquiere el 62 % de su rival Oaktree

13 marzo, 2019 21:40

Toronto (Canadá), 13 mar (EFECOM).- El fondo canadiense Brookfield Asset Management anunció hoy que adquirirá el 62 % de la compañía rival estadounidense Oaktree Capital Management, una operación valorada en casi 4.800 millones de dólares.

Ambas compañías señalaron en un comunicado conjunto que Brookfield comprará las acciones de clase A de Oaktree a 49 dólares por unidad o por 1,0770 acciones de clase A de Brookfield.

El precio supone un 12,4 % por encima del precio de cierre ayer de las acciones de Oaktree o un 15,9 % más que el precio medio de sus participaciones durante los últimos 30 días.

El acuerdo estipula que las dos empresas "seguirán operando sus respectivos negocios de forma independiente" y que se asociarán "para apalancar sus fortalezas", lo que significa que retendrán sus marcas y equipos de gestión.

Las dos compañías gestionan de forma conjunta una cartera de inversiones valoradas en 475.000 millones de dólares y unos ingresos anuales relacionados con comisiones de 2.500 millones de dólares.

De esta cifra, unos 350.000 millones de dólares son gestionados en la actualidad por Brookfield, mientras el resto está en manos de Oaktree, una de las mayores firmas especializadas en la gestión de "inversiones alternativas".

Fundada en 1995, Oaktree se ha enriquecido gracias a crisis como la implosión de la burbuja tecnológica a principios de siglo o la crisis financiera de 2008.

"Esta transacción nos permite ampliar nuestra oferta de productos para incluir una de las mejores plataformas de crédito del mundo", dijo el director general de Brookfield, Bruce Flatt.

El copresidente del consejo de administración de Oaktree, Howard Marks, explicó que la oportunidad de unir fuerzas con Brookfield "es ideal".

La operación tiene que ser aprobada por los accionistas de Oaktree y se espera que se cierre en el tercer trimestre de 2019.

Brookfield gestiona unos 188.000 millones de dólares de inversiones en propiedad inmobiliaria en ciudades del mundo, como Nueva York, Los Ángeles, Londres o Sydney.