Economía

Stadler Valencia fabricará 71 trenes para la británica Wales&Borders

28 febrero, 2019 16:44

Stadler fabricará en la planta de Albuixech (Valencia) 71 trenes para la franquicia británica Wales&Borders, 36 de ellos en la modalidad de trenes-tram tipo Citylink de propulsión con batería y 35 unidades del modelo FLIRT.

El fabricante de material rodante con sede en la provincia de Valencia ha firmado con el operador ferroviario galés un pedido para la construcción de estos nuevos trenes, ha informado en un comunicado.

Los 36 trenes-tram, que serán desarrollados y fabricados íntegramente en la planta de Albuixech, se componen de tres coches y pueden operar tanto en modo eléctrico a 25 kV como mediante el uso de baterías, mientras que de las unidades FLIRT (Fast Light Intercity and Regional Train), once tendrán tracción diésel y se destinarán a la red de Gales del Sur.

Las 24 restantes están diseñadas para operar en tres modos diferentes: tracción diésel, tracción eléctrica y baterías y su entrada en servicio en Cardiff está prevista para 2023. Siete de ellos constarán de tres coches y los demás, cuatro.

Wales&Borders prevé operar con tracción eléctrica al norte de Cardiff y con diésel al sur, por lo que el uso de trenes trimodales garantizará una conectividad continua a lo largo de la ciudad, según las fuentes.

El uso de baterías en trenes-tram y la tracción trimodal en los trenes es una forma innovadora y económicamente eficiente de proporcionar un servicio eléctrico y respetuoso con el medio ambiente al norte de Cardiff al permitir la "electrificación inteligente" de la infraestructura.

Este pedido incrementará notablemente la presencia de Stadler en Reino Unido, país que cuenta con trenes de la compañía desde 2013. Este año entran en servicio 58 trenes en la red ferroviaria de Greater Anglia y 19 en el Metro de Glasgow y, a partir de 2020, Stadler suministrará 52 trenes más para Merseyrail.

El presidente de Stadler, Íñigo Parra, ha afirmado que el pedido de 71 trenes reforzará la presencia de la empresa en Reino Unido y posiciona la planta de Valencia como un referente mundial en el segmento de trenes-tram incorporando la propulsión con batería en la plataforma Citylink, la vanguardia de la tecnología más respetuosa con el medio ambiente.