Economía

Ferrovie deberá presentar su plan para relanzar Alitalia antes de 31 de marzo

14 febrero, 2019 13:21

La empresa pública italiana de ferrocarriles Ferrovie dello Stato (FS) deberá presentar su plan para relanzar la aerolínea Alitalia y atajar su crisis antes del 31 de marzo, explicó hoy el ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio.

El ministro y vicepresidente del Gobierno informó sobre el plazo de FS durante el encuentro que mantuvo con los sindicatos para ilustrarles sus intenciones para el saneamiento de la línea aérea, según informan los medios locales.

El pasado 31 de octubre, FS presentó una oferta para comprar Alitalia y debía elaborar un plan que la salvara antes del 31 de enero, pero al final tuvo que solicitar una prórroga.

FS aprobó anoche el inicio de una negociación para relanzar la aerolínea junto a la estadounidense Delta Air Lines y con la británica de bajo coste EasyJet y el propio Estado ha avanzado su disponibilidad a entrar en el capital de la compañía resultante.

Di Maio adelantó a los sindicatos que el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, podría adquirir alrededor de un 15 % de su capital, y junto a Ferrovie, superar el 50 % y asegurar la propiedad italiana de la aerolínea, según las mismas fuentes.

En cualquier caso la participación del Gobierno en la "Nueva Alitalia", según apuntó anoche en un comunicado, dependerá de "la sostenibilidad del Plan Industrial" que elaboren FS, Delta Air Lines y EasyJet y "en conformidad con la normativa europea".

Alitalia, que atraviesa una profunda crisis y no obtiene beneficios desde 2002, se encuentra en manos de tres administradores concursales desde mayo de 2017, que han intentado negociar su potencial venta.