Economía

Wall Street no encuentra el rumbo

30 enero, 2019 00:23

Nueva York, 29 ene (EFECOM).- Los inversores de Wall Street mostraron hoy desconfianza en el mercado, en una jornada en la que dos de los tres principales indicadores del parqué neoyorquino terminaron en terreno negativo, influenciados por resultados empresariales y las relaciones comerciales entre Washington y Pekín.

El Dow Jones de Industriales se salvó al cerrar la sesión con un ascenso modesto, del 0,21 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registraron pérdidas, del 0,15 por ciento y 0,81 por ciento respectivamente.

La jornada, de importantes vaivenes en los tres indicadores, se vio afectada por la incertidumbre que provocaban las cifras que tenía previsto publicar hoy Apple, un nerviosismo que llevó a un declive lento pero constante de sus acciones, que se devaluaron hoy un 1,04 por ciento.

El fabricante de los iPhone presentaba sus números después de que redujera este mes sus previsiones de beneficios para el último cuarto de 2018, que achacó a un crecimiento económico más débil en China.

Tras publicar hoy sus cuentas, después del cierre hoy de Wall Street, sus acciones subían más de un 6 por ciento, en una reacción inesperada al descenso de beneficios anunciado, del 0,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los analistas señalaron que Apple tiene a su favor una fiel clientela, que según Andy Hargreaves, de KeyBanc Capital Markets, le proporciona cierto nivel de protección, pero en contra unas cifras de ventas y unos elevados precios en sus unidades de iPhone que no convencen.

Esta semana es la más activa en cuento a presentación de resultados empresariales se refiere, tras la que más de 100 compañías del S&P 500 habrán presentado sus cifras trimestrales.

Entre las que destacaron hoy, se encontraba 3M, que mostró números que superaron las expectativas, lo que llevó a sus acciones a ascender un 1,94 por ciento, mientras que la farmacéutica Pfizer subió un 3,14 por ciento.

Por la contra, aunque la también farmacéutica Allergan y la compañía de telecomunicaciones Verizon mostraron buenos resultados, sus acciones cayeron un 8,55 por ciento y un 3,25 por ciento respectivamente.

El mercado también tenía la mirada puesta en las relaciones entre EE.UU y China, en una jornada en la que las negociaciones entre ambos países para tratar de poner fin a sus disputas comerciales quedaran afectadas por los cargos presentados ayer por el Departamento de Justicia estadounidense contra Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino Huawei.