Economía

La CNMV pide a los emisores diligencia en el seguimiento de rumores

22 enero, 2019 12:49

Madrid, 22 ene (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a los emisores que sean "diligentes" en el seguimiento de noticias o rumores para que, en caso de filtraciones, hagan pública la información, lo que debería llevar a que la Comisión formule menos requerimientos en este ámbito.

En una nota publicada hoy, el supervisor añade que esa mayor diligencia de los emisores hará que el recurso a la suspensión de negociación por parte de la CNMV por ruptura de la confidencialidad solo se produzca por circunstancias excepcionales, tal como ocurre en los mercados europeos más relevantes.

El nuevo marco normativo europeo en materia de abuso de mercado está en vigor desde 2016 y está integrado por diversas disposiciones entre las que destaca el Reglamento de Abuso de Mercado, cuya transposición al ordenamiento español ha quedado cerrada con un Real Decreto Ley de noviembre de 2018.

El reglamento obliga a publicar la información privilegiada tan pronto como sea posible si aparecen noticias o rumores suficientemente precisos que indiquen que la confidencialidad no está garantizada.

La CNMV recuerda que los emisores no están obligados, salvo que el supervisor así lo requiera, a desmentir rumores falsos.

Además, la Comisión entiende que, aunque la norma europea ha eliminado la obligación de los emisores de contar con un reglamento interno de conducta, es una buena práctica que mantengan normas internas sobre las obligaciones y prohibiciones en materia de abuso de mercado.