Economía

BCE:los bancos mantienen las condiciones de los créditos a empresas y hogares

22 enero, 2019 12:42

Fráncfort (Alemania), 22 ene (EFECOM).- Los bancos mantuvieron las condiciones de los créditos a las empresas e hipotecarios el cuarto trimestre de 2018, indicó el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta sobre el crédito bancario.

El BCE realizó la encuesta entre el 7 y el 28 de diciembre a 147 bancos de la zona del euro.

Los estándares de crédito para los préstamos a las empresas se mantuvieron en el cuarto trimestre (-1 %) tras haberse relajado en el tercer trimestre (-6 % neto).

Esta cifra es el porcentaje neto de bancos que dijeron haber relajado las condiciones de los créditos.

Estos estándares de créditos a las empresas, que son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar un préstamo, se relajaron en el cuarto trimestre en Alemania (-3 %), y Holanda (-26 %), mientras que se mantuvieron en Francia (0 %) y España (0 %) y se endurecieron en Italia (10 %).

Los estándares de los créditos hipotecarios a los hogares también permanecieron en la zona del euro en el cuarto trimestre (-1 % desde el -2 % anterior): en Alemania (0 %), España (0 %) Francia (-2 %) y Holanda (-35 %), pero subieron en Italia (10 %).

Los de los créditos de consumo se endurecieron algo (2 % en comparación con el 1 % el trimestre anterior): en Alemania (0 %), en España se endurecieron (10 %) y en Francia, Italia y Holanda se mantuvieron (0 %).

La presión competitiva contribuyó a una relajación de los estándares de los créditos para las empresas y para la compra de una vivienda.

Para el primer trimestre de 2019 los bancos prevén endurecer algo los estándares de los créditos a las empresas y de los créditos hipotecarios, y mantener los de los créditos de consumo y otros préstamos a los hogares.

La demanda siguió creciendo en todas las categorías de créditos en el cuarto trimestre del año pasado, pero los bancos esperan una moderación en la demanda los próximos tres meses.

La demanda de créditos de las empresas aumentó debido a los bajos tipos de interés, inversiones fijas, inventarios y capital de trabajo, así como las fusiones y adquisiciones.

Asimismo, los bajos tipos de interés y las perspectivas favorables para el mercado inmobiliario impulsan la demanda de créditos hipotecarios, pero la confianza del consumidor tiene un impacto menos favorable.

Los bajos tipos de interés y las necesidades financieras para gastar en bienes de consumo duraderos fueron los principales impulsos del aumento de la demanda de créditos de consumo y otros préstamos a los hogares.

Los bancos fortalecieron su posición de capital en la segunda mitad de 2018, lo que ha contribuido a endurecer sus estándares de crédito y a ampliar sus márgenes de los préstamos hipotecarios y de consumo.

El impacto de la regulación supervisora en los créditos a las empresas ha sido más suave.

Los ratios de créditos problemáticos de los bancos han contribuido a endurecer sus estándares de créditos a las empresas y para la compra de una vivienda los últimos seis meses.

Estos créditos problemáticos tienen un impacto negativo en el acceso de los bancos a la financiación en el mercado.