Europa presenta su ley de datos con la que elimina las barreras de acceso a la información
La normativa llega con el objetivo de definir quién puede crear valor a raíz de los datos y bajo qué condiciones.
28 noviembre, 2023 01:58Europa ya tiene su propia ley de datos. La conocida como Data Act ya es una realidad, después de que el Consejo de la Unión Europea haya llegado a un acuerdo sobre esta normativa que pretende impulsar la innovación eliminando las barreras de acceso a la información.
Oficialmente conocida como Reglamento sobre normas armonizadas sobre el acceso y el uso equitativos de los datos, esta legislación forma parte de los objetivos contemplados en la Década Digital, la hoja de ruta que marca las acciones en materia de digitalización a nivel europeo.
En concreto, esta ley aclara quién puede crear valor a raíz de los datos y bajo qué condiciones. A su vez, viene complementada por el Reglamento de Gobernanza de Datos (Data Governance Act), enfocado en la creación de los procesos y estructuras que faciliten la información.
[Alberto Palomo, CDO de España, "la FIFA" de los datos: "Estamos ante un movimiento imparable"]
Ambas son resultado de la estrategia de la región en base a los datos, que aborda el crecimiento exponencial del volumen de información generado tanto por parte de los humanos como por las máquinas. Este contexto ha dado como resultado que estos elementos se posicionen como un factor crítico para la innovación por parte de las empresas y de las autoridades públicas.
De hecho, según datos de la Comisión Europea, se espera que todas las iniciativas emitidas alrededor de los datos generen alrededor de 270.000 millones de euros adicionales en el producto interior bruto de los Estados miembros de la UE hasta 2028 al desbloquear la información que hasta el momento no está utilizada en todo su potencial.
"La adopción de la Data Act será un catalizador para una Europa adaptada a la era digital. La nueva ley desbloqueará un enorme potencial económico y contribuirá significativamente a un mercado interior europeo de datos. Se impulsará el comercio de datos y el uso generalizado de datos, y se abrirán nuevas oportunidades de mercado en beneficio de nuestros ciudadanos y empresas en toda Europa", ha explicado José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital.
Eliminar las barreras de acceso
En este sentido, la Data Act aparece con el objetivo de estimular la disrupción a través de la eliminación de las barreras de acceso. Así, la recién adoptada normativa establece reglas para el intercambio de datos generados mediante el uso de productos conectados o de servicios relacionados (por ejemplo, el IoT o la maquinaria industrial) y permite a los usuarios acceder a la información que ellos mismos generan.
Según las autoridades europeas, contribuirá al desarrollo de nuevas aplicaciones, especialmente en el campo de la inteligencia artificial, donde se necesitan grandes cantidades de datos para entrenar los algoritmos.
Además, ayudará a reducir el precio en los servicios de posventa de los dispositivos conectados o, en situaciones de emergencia (como incendios forestales, emergencias sanitarias o inundaciones), permitirá a los organismos públicos acceder a los datos del sector privado.
Este último punto provocó cierto malestar en el ecosistema científico, ya que, al no ser considerados "organismos del sector público", no podían pedir esta información directamente a las empresas. Así, los académicos calificaron la normativa como "decepcionante" y señalaron que refuerza "el muro entre los investigadores y los datos".
No obstante, fuentes del parlamento europeo confirman a este medio que han trabajado junto a la comunidad investigadora para que ella también tenga acceso a esta información de la forma más sencilla y segura posible.
En el camino hasta su aprobación, las autoridades europeas han designado una definición para el concepto de "secretos comerciales" y han apuntado quiénes serán reconocidos como titulares de los mismos para evitar transferencias y fugas de esta información hacia países con normativas de protección de datos más laxas. De esta forma, quieren evitar que se use el acceso a los mismos para aplicar ingeniería inversa contra dispositivos o productos de sus rivales.
Desde el Parlamento Europeo precisan que esta legislación facilita la opción de cambiar entre diferentes compañías de cloud e introduce salvaguardas contra las transferencias internacionales de datos ilegales por parte de dichas firmas. Tal y como apuntan, la Data Act permitirá a los clientes negociar contratos y evitar quedar "atrapados" con un proveedor concreto.
Una oportunidad para la innovación
La eurodiputada Pilar del Castillo destaca la importancia de esta normativa, con la que las fábricas, explotaciones industriales o empresas de construcción podrán disponer de información que les ayude a optimizar sus procesos y la gestión de la cadena de suministro. "Esta ley creará un nuevo sistema ágil que facilitará el acceso a una cantidad casi infinita de datos de alta calidad", apunta. "Será fundamental para optimizar los modelos y procesos empresariales existentes, impulsar el desarrollo de otros y creando nuevo valor".
"En otras palabras, es una oportunidad para la innovación y la competitividad", afirma. "La Data Act cambia las reglas del juego".