Udo Schneider, 'evangelista' en seguridad de Trend Micro.

Udo Schneider, 'evangelista' en seguridad de Trend Micro.

Tecnológicas

Udo Schneider (Trend Micro): "Ya estamos investigando en ciberseguridad cuántica"

A través de una simulación de un ciberataque a una ‘smart factory’, Trend Micro revela la eficacia de su sistema de protección de redes 5G.

6 mayo, 2024 02:12
Barcelona

A través de su plataforma Vision One y la micro SIM CTOne, Trend Micro “es capaz de detectar de manera continuada y en tiempo real los ataques a redes privadas 5G, convirtiendo estos entornos en zonas hiperseguras”, afirma Udo Schneider, 'evangelista' en seguridad de Trend Micro, multinacional especializada en ciberseguridad.

Los visitantes de la última edición del Mobile World Congress (MWC), pudieron comprobar la eficacia de la propuesta de Trend Micro durante la simulación de ataque a una smart factory con conexión 5G privada. “La implementación de estas redes todavía no está generalizada, pero muy pronto veremos esta conectividad en infraestructuras críticas, desde hospitales a aeropuertos, fábricas o ciudades inteligentes”, asegura Schneider.

En la industria 4.0 también, pero hay que tener en cuenta que a pesar de que estas redes prometen mayor velocidad, fiabilidad y control, no se escapan de la actividad de los cada vez más expertos grupos de ciberdelincuentes. “Los entornos 5G son más seguros que los que trabajan bajo 4G o 3G, pero no necesariamente son más inexpugnables, por tanto, la necesidad de protección sigue siendo incuestionable”, afirma.

La "hiperseguridad" holística

La simulación de ataque certifica que la protección que ofrece Tend Micro es holística, abarcando todo el entorno industrial, desde las redes a los equipos informáticos, dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y cloud. “Ofrecemos la solución llave en mano, optimizada para entornos como AWS, Microsoft y Google, garantizando una respuesta rápida a cualquier intrusión” destaca Schneider.

En la micro SIM CTOne, surgida del laboratorio de ideas de Trend Micro, está la clave. La diminuta tarjeta está personalizada para una red específica y solo para ella. “Con esta micro SIM, conectada a la plataforma Vison One, proteges todo el entorno de la red, ya que ella misma posee internamente el código de acceso a la 5G privada, no está anotada en ningún lugar, nadie tiene conocimiento de la contraseña”, explica el ejecutivo.

[La encrucijada de la ciberseguridad: entre la criticidad del 5G y la falta de inversión en las empresas]

La activación de la SIM protege toda la red una vez introducida en un solo equipo o dispositivo informático del entorno industrial o laboral. “Un solo código de acceso generado para un ecosistema específico, una contraseña que únicamente conoce la micro tarjeta. Estamos hablando de hiperseguridad para todo el entorno”.

Y como no tiene sentido separar la red privada 5G del resto de la compañía, Trend Micro combina esta solución con un portfolio capaz de proteger cualquier ecosistema, ya sea de una gran corporación como de una pyme. “Las suscripciones a la plataforma por los diferentes servicios contratados, permiten ofrecer hiperseguridad a compañías de todos los tamaños”. Ciertamente, en el MWC se plasmó el interés creciente de las diferentes industrias por las redes 5G privadas, la eficiencia operativa, el rendimiento y la seguridad de los entornos de trabajo.

Tanto si se trata de proteger la nube, como los equipos informáticos, los dispositivos IoT o las cadenas de producción automatizadas, la simulación de un ataque a una smart factory que ofreció Trend Micro mostró que los sistemas de protección de la firma son capaces de detectar la intrusión y de dar una respuesta rápida al ataque. “Nuestra solución trabaja con inteligencia artificial, machine learning y análisis de big data, entre otras tecnologías, para detectar y mitigar las ciberamenazas en tiempo real”, confirma Schneider.

Fundada en Estados Unidos en 1988 y con sede mundial en Tokio desde 1992, Trend Micro supera los 7.500 empleados distribuidos en 65 países, presta servicio a más de medio millón de organizaciones de todo el mundo y colabora con organizaciones gubernamentales, académicas y del sector privado. Pero como el cibercrimen arrecia, “y aunque es un tema todavía de futuro, internamente ya estamos investigando en ciberseguridad cuántica”, apostilla el evangelista de la seguridad.