Navarra: dos proyectos y cinco años de margen para frenar la fuga de talento tecnológico
El gobierno regional invertirá 7 millones en un plan de acciones destinado a acabar con uno de los problemas más acuciantes para el sector.
5 octubre, 2021 12:25Noticias relacionadas
El gobierno de Navarra, a través del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, impulsará dos proyectos pioneros para frenar uno de sus problemas más reconocidos: la fuga de talento científico y tecnológico, que se enmarcan en un plan de acciones por el que Navarra invertirá 7 millones de euros en los próximos cinco años.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, que ha concretado en qué consisten estos dos planes.
En concreto, los dos proyectos pioneros son el programa de Doctorado Internacional para la atracción de talento, WIT, y la convocatoria de talento investigador y científico, ANDIA.
Cigudosa ha señalado que ambos proyectos refuerzan una "apuesta decidida y una línea de trabajo emprendida por el Gobierno de Navarra con el objetivo de incorporar el mejor talento posible para posicionar el Sistema Navarro de Innovación en Europa".
Asimismo, el consejero ha valorado "el papel clave" de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) y la UN (Universidad de Navarra) para la atracción y retención de talento, ya que "suponen una piedra angular por su reconocido prestigio internacional, por ser puerta de entrada al talento y por su capacidad para la formación y el desarrollo de proyectos e investigaciones innovadoras, necesarias e importantes para nuestra comunidad".
Por su parte, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha señalado que "la creación de un programa de captación y atracción de talento por parte del gobierno de Navarra supone una gran apuesta, demandada por parte de las universidades navarras desde hace tiempo, que nos permitirá potenciar la investigación en Navarra para estar en la vanguardia del desarrollo social y económico".
Asimismo, el rector de la UNA, Alfonso Sánchez Tabernero, ha agradecido "la oportunidad" de formar parte del programa WIT y, sobre ANDIA, ha destacado que "facilitará atraer investigadores consolidados y de prestigio, es fundamental atraer talento senior. Ellos y ellas dinamizan el entorno, aportan su experiencia y son, a su vez, tractores de nuevos recursos externos".
El programa WIT: 16 contratos
WIT es un programa de Doctorado Internacional para la atracción de talento a Navarra. Ofrece 16 contratos predoctorales para desarrollar proyectos de investigación individuales en las áreas estratégicas de Navarra: salud, automoción-mecatrónica, fabricación avanzada y energía, con la inteligencia artificial como cuarta área transversal.
Se trata del único de los 11 proyectos europeos cofinanciados en España que ha sido impulsado por un gobierno autonómico. Asimismo, es la primera vez que el gobierno de Navarra, como institución, accede a una convocatoria COFUND, enmarcada en las Acciones Marie Sklodowska Curie de Horizonte 2020.
El presupuesto total del programa será de 2,6 millones de euros en los próximos 5 años, de los que la Unión Europea financiará el 50% y el Gobierno de Navarra el otro 50%.
Entre los objetivos del programa, se encuentra contribuir a posicionar a la Comunidad Foral en el mapa internacional de la ciencia y la tecnología, conectando el sistema universitario navarro con entidades científicas de primer nivel.
La Dirección General de Universidad del Gobierno de Navarra será la entidad coordinadora del programa, y la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra actuarán como entidades colaboradoras que acogerán a las y los investigadores en sus respectivos grupos de investigación.
Los investigadores contarán con un plan personalizado, que les dará la oportunidad de realizar estancias en alguna de las 29 entidades académicas que colaboran en el programa (universidades, centros de investigación y empresas).
El programa ANDIA: colaboración con el SINAI
Por su parte, la convocatoria ANDIA, pionera en Navarra, está diseñada para facilitar la contratación de investigadores e investigadoras con trayectoria internacional y de excelencia a las universidades y centros de investigación.
Entre otros requisitos, se exigirá una experiencia contrastada en publicaciones científicas internacionales así como estancias en centros internacionales.
La convocatoria consolida un esquema de financiación plurianual para la atracción y retención de talento investigador, que tenga en cuenta las necesidades de agentes claves en la generación de conocimiento del Sistema Navarro de Innovación (SINAI).
En concreto, el presupuesto total de la convocatoria será de 2 millones de euros en los próximos 5 años, y supone una inversión de 500.000 euros por investigador.
Además, la convocatoria actúa en tres líneas, permitiendo la atracción de talento a través de la contratación de una persona investigadora principal, la creación de equipo mediante la contratación de dos predoctorales y el apoyo a la investigación financiando gastos de ejecución.
Asimismo, se trata de una acción que forma parte del conjunto de acciones presupuestarias del Plan Reactivar enfocados al talento.
Asimismo, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Social está trabajando junto con el Departamento de Derechos Sociales para lanzar una convocatoria gestionada con fondos europeos (MRR) destinada a incorporar talento investigador joven, en situación de búsqueda de empleo, en el Sistema Navarro de Innovación. Esta convocatoria tendría una dotación presupuestaria de 2,4 millones de euros a ejecutar entre el 2021 y 2023.