Este documental/película nos abre las puertas de la gala más importante y exclusiva existente en el mundo de la moda, la gala del Museo Metropolitano de Nueva York, más conocido como el MET. 

La mismísima Anna Wintour nos deja acompañarla junto a Andrew Bolton (responsable de la imponente colección de moda del Costume Institute del museo neoyorquino), en el proceso de creación, organización y realización de la gran exposición de moda que tiene lugar, cada año, en la gran manzana.

El primer lunes de mayo (de ahí el título de la cinta) se inaugura la exposición con una fiesta  a la que todo el mundo quiere ser invitado, la gran gala del MET. A parte de acaparar las miradas de todos, por ver quién asiste y de qué forma va vestido, la principal función de esta gala es recaudar fondos para el mantenimiento y aumento de la gran colección de moda que posee este museo, para que pueda seguir, año tras año, presentando impresionantes exposiciones.

Este era el cartel de la exposición sobre la que trata la película.

Este era el cartel de la exposición sobre la que trata la película.

Aunque la muestra que se acaba de clausurar es Manus x Machine: Fashion in the Age of Technology (cuya traducción del latín y el inglés es Mano x Máquina: La Moda en la Era de la Tecnología) que te mostramos en El Estilo pieza a pieza, la película cuenta cómo se creó, organizó y realizó la exposición anterior, China Through The Looking Glass (en inglés, China a través del cristal), que se inauguró el primer lunes de mayo de 2015. Con ella se pretendía mostrar cómo la cultura y la moda china han inspirado e influido en a la creación de moda en occidente, así como dar a conocer la moda de China en la actualidad y a lo largo de la historia.

La muestra, además, ejerce una enorme influencia en la calle, pues los visitantes rescatan prendas y temas que han visto en las salas del museo. Si quieres ver un ejemplo, lo tienes en nuestro artículo Alicatada de los pies a la cabeza. Así, en la exposición se pudieron ver creaciones de diseñadores occidentales como Alexander McQueen, John Galliano o Jean Paul Gaultier, y de orientales como Gou Pei. Esta gran mezcla de vestidos que son obras de arte junto a objetos, esculturas y una decoración impecable convirtieron esta exposición en la más visitada de la historia del MET, hasta ese momento, pues Manus x Machine: Fashion in the Age of Technology acaba de batir ese récord.

Gracias a esta inmersión entre bambalinas, durante casi el año que conlleva la preparación, tanto de la exposición como de la gala, descubrimos los entresijos de la muestra, a través de gran cantidad de curiosidades que nos acercan al mundo de esa élite de la moda que tenemos tan idealizada. Y comprobamos que, detrás del mundo de la moda, cuando se apagan los focos, lo que hay es una gran cantidad de trabajo de cientos de personas dedicadas al cien por cien a convertir este acontecimiento en el más mágico del año.

Te dejamos aquí el tráiler del documental para que disfrutes unos minutos:

The First Monday in May - Official Trailer