ECO MODA

El cuero del futuro sale de la piña

Aunque su nombre no te suene, se trata de un material vegetal que está revolucionando el mundo de la moda. Ahora, si quieres ser ecofashionista, ya no sólo tienes que llevar camisetas recicladas, vaqueros con segunda vida o zapatos veganos, lo último es este textil 100% fruta. 

El cuero del futuro sale de la piña

El cuero del futuro sale de la piña

  1. Estilo
  2. Moda femenina
  3. Tendencias
Fibras de piña.

Fibras de piña.

La piña es sana, saciante, depurativa y tiene fibra, vitaminas... ahora, además, es la alternativa sostenible al cuero, gracias al Piñatex. Este material, que se elabora con los residuos de las fibras de hoja de piña, ha sido inventado por Carmen Hinojosa, una diseñadora española, que hace cinco años puso en marcha un innovador proyecto en el Royal College of Art de Londres llamado Ananas Anama.

La historia viene de Lejos, Carmen Hinojosa, quien trabajaba como consultora de moda para la industria textil, quería encontrar una alternativa al cuero, ya que se percató de que este material cada vez es más escaso, caro y contaminante. Carmen, que viajaba a Filipinas asiduamente por trabajo, encontró la inspiración en este país asiático y en sus prendas de vestir bordadas tradicionales que se hacen con las fibras de las hojas de piña... y así empezó Piñatex. Para hacer un metro de este cuero vegetal se necesitan 16 piñas. Su elaboración se inició en Filipinas, pero ahora se fabrica entre el Reino Unido y España, ya que en estos países se usa tecnología puntera que mejora su acabado final.  

Productos elaborados con Piñatex.

Productos elaborados con Piñatex.

Este innovador proyecto ha ganado el premio 2016 Arts Foundation Award y ya hay firmas como Puma, Camper, Ally Capellino o John Jenkins Designs, entre otros, que lo usan para hacer zapatos, bolsos, accesorios para móviles... También se está usando para tapizar asientos de coches, sofás... Además, debido a sus propiedades antibacterianas, puede ser utilizado para usos médicos, tales como vendajes, y como material para aislamientos de los edificios.

Puma elaborada con Piñatex.

Puma elaborada con Piñatex.

Por si todo esto fuera poco, el Piñatex, no sólo tiene la ventaja de lo natural o lo sostenible, es también más barato que la piel. Cuesta unos 18 libras por metro cuadrado, mientras que el cuero al uso, está entre las 22 y las 30 libras. Según Carmen Hinojosa, el producto puede ser teñido, impreso y puede hacerse con diferentes texturas. Su versatilidad es infinita, así que le auguramos un gran futuro. Más info en: www.ananas-anam.com/pinatex/

Bolso Almira.

Bolso Almira.

¿Qué te parecen iniciativas emprendedoras y sostenibles como la de Carmen? ¿Conoces alguna otra que nos quieras contar?