Tanto las aguas subterráneas, como las de mares, ríos y manantiales, están en constante movimiento, y ello les permite interactuar con muchas sustancias (rocas, arena, minerales…) que se encuentran en su camino.

En este sentido, si hay unas aguas que reportan numerosos beneficios son las del Mar Muerto. Los laboratorios AHAVA han creado tres Aceites en Seco: Aromas del Mar, de Mandarina y Cedro y de Cactus y Pimienta Rosa mezclados con las semillas de Jojoba del Mar Muerto (con agentes regeneradores) y otros aceites nutritivos. Un espray ligero con propiedades curativas y antienvejecimiento, para ayudar a fortalecer las barreras de protección natural de la piel.

Aceite en Seco de Cactus y Pimienta Rosa de los laboratorios de belleza AHAVA. De venta en Sephora.

Aceite en Seco de Cactus y Pimienta Rosa de los laboratorios de belleza AHAVA. De venta en Sephora.

“El agua es un elemento vivo y en cosmética se utiliza para tratar afecciones en la piel y mejorar su estado”, explica la doctora Montserrat Pérez, dermatóloga. Los Laboratorios Oliver Rodés analizan la calidad del 80% de las aguas envasadas en España, en cuanto a fiabilidad, seguridad y confianza. Tras el proceso de análisis, las aguas pueden ser bebibles o utilizadas en cosmética con fines terapéuticos y de belleza.

Debemos diferenciar dos tipos de aguas:

- Aguas Mineromedicinales

Son las que, por su composición química, física y físico-química, tienen propiedades terapéuticas y son beneficiosas para la salud. Deben ser certificadas con un análisis específico, confirmando que su contenido supera todos los controles de seguridad y fiabilidad para el consumo.

- Aguas Termales

Son aguas que, al surgir del subsuelo, poseen una temperatura superior al lugar de donde afloran. El agua se calienta al pasar entre las distintas capas subterráneas y rocas a alta temperatura (magma). No todas las aguas termales son mineromedicinales, porque su composición debe mantener unos valores constantes para poder otorgar el certificado de mineromedicinal.

BALNEARIOS CON “AGUAS MÁGICAS”

-Las aguas de Caldes de Boí (en Lérida) son hipotónicas, de mineralización débil y poco residuo seco, lo que permite que la molécula de agua penetre en el interior de la célula para regenerarla. Tienen propiedades antiedad, ya que, por su cantidad de sílice, renuevan las capas celulares.

Agua con propiedades rejuvenecedoras. ¿será la fuente de la eterna juventud?

Agua con propiedades rejuvenecedoras. ¿será la fuente de la eterna juventud?

-Las aguas de Valbuena de Duero (Valladolid) emergen del manantial de San Bernardo a 386 metros de profundidad y 25º de temperatura. Son sulfatadas, sódico-cálcicas y aptas para tratamientos digestivos, hepáticos y curas antiestrés.

-Las aguas de Mondariz (Pontevedra), embotellada desde 1877 y utilizada en balneario y curas termales solo tres años después, son muy beneficiosas en el tratamiento de pieles sensibles por su gran equilibrio en minerales.

Lugar donde disfrutar de sus tratamientos con aguas termales.

Lugar donde disfrutar de sus tratamientos con aguas termales.

-El agua de Avène (Francia) es específica para quemaduras y dermatitis atópica. Emerge de un manantial al sur de Francia y es rica en nitrógenos, silicatos y oligoelementos.

UN FLASH DE BELLEZA

La doctora Montserrat Pérez (Hospital Sant Pau de Barcelona), comenta que nuestra piel está sometida a una contaminación importante en las grandes ciudades. Es por ello que existen más pieles reactivas porque, en la actualidad, hay más alérgenos que hace 25 años. Al llegar por la noche a casa, vemos nuestra cara con una expresión agotada y una piel desvitalizada. Lo importante en ese momento es darle vida a la piel con agua directa del manantial y para ello, nada mejor que las aguas termales embotelladas en forma de spray. Un pulverización sobre la piel limpia, ¡te dejará como nueva!