Un fondo estadounidense da un pelotazo inmobiliario récord en Barcelona de 500 millones

Un fondo estadounidense da un pelotazo inmobiliario récord en Barcelona de 500 millones

Mercados

Un fondo de EEUU da un 'pelotazo' inmobiliario récord de 500 millones en Barcelona

Northwood Investors cosecha plusvalías del 200% en tres años tras la venta del centro comercial a la división ARA de Deutsche Bank.

2 agosto, 2016 13:46

Noticias relacionadas

Un pelotazo en toda regla. El fondo estadounidense Northwood Investors ha cerrado la venta del centro comercial Diagonal Mar en Barcelona por cerca de 500 millones de euros, según confirmaron fuentes del sector a EL ESPAÑOL. El comprador es Alternative & Real Asset (ARA), antigua división inmobiliaria RREEF del banco alemán Deutsche Bank, que gestiona activos valorados en 50.000 millones de euros para fondos de inversión del grupo alemán. No hubo comentarios por parte de las partes implicadas.

La venta, avanzada por el diario Expansión, se completará la semana que viene y supone un récord en el sector de centros comerciales en España. La deuda asociada al activo se sitúa en unos 165 millones de euros. El importe de la operación sobre Diagonal Mar (493 millones) supera los 451 millones que pagó en 2014 Intu Properties al fondo Orion por el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza.

El mercado inmobiliario ibérico asiste de nuevo al resurgir de las grandes operaciones en activos únicos como la reciente venta del Edificio España de Wanda a Baraka por 270 millones o la de Torre Espacio de Villar Mir a Emperador por 558 millones.

De esta manera, Northwood, con sede en Nueva York y fundado por el exBlackstone John Z. Kukral, triplica los 150 millones de euros que pagó al ‘banco malo’ irlandés Nama en 2013. Unas plusvalías récord en tiempo y cifra no vistas desde los tiempos de la burbuja inmobiliaria.

Era uno de los activos singulares más preciados de la cartera de la sociedad pública, donde se traspasaron los activos tóxicos de los bancos irlandeses tras su nacionalización entre 2008 y 2009. La Nama -equivalente a la Sareb española- se quedó con Diagonal Mar tras la ejecución de deudas al anterior casero, el grupo irlandés Quinlan.

Marcha atrás en la salida a bolsa

Diagonal Mar es uno de los principales centros comerciales de la capital catalana, con más de 16 millones de visitantes anuales y con inquilinos en sus locales comerciales como Alcampo, Mediamarkt o Fnac.

En 2015, la sociedad gestora del complejo (NW Diagonal DM1) declaró unas ventas de 20,2 millones de euros, un 2,3% más que el año anterior, con unos activos de 260 millones y una deuda financiera de 165 millones. Al cierre del ejercicio pasado perdió 335.000 euros frente a los beneficios de 3,9 millones de 2014.

Northwood, que tenía planes para sacar a bolsa el complejo, decidió a última hora no hacerlo y poner a la venta Diagonal Mar, decisión que ratificó el pasado 8 de junio. Es el cuarto cambio de propietario en la última década y ahora vuelve a manos alemanas.

En 2001, cuando echó a anda la sociedad NW Diagonal, el dueño era Deka lnmobilien, aunque en 2006 pasó a manos de Quinlan, tres años después a la Nama y en 2013 a Northwood. Ahora serán los fondos de la división inmobiliaria de Deutsche Bank los nuevos caseros.