IPC

El IPC sube dos décimas en julio, al -0,6% interanual, por el encarecimiento de los alimentos

Los precios retroceden un 0,7% en tasa mensual debido principalmente a las rebajas de verano.

El IPC sube dos décimas en julio, al -0,6%, por el encarecimiento de los alimentos

El IPC sube dos décimas en julio, al -0,6%, por el encarecimiento de los alimentos

  1. IPC
  2. Precios
  3. Crecimiento económico

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,7% en julio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirma el dato de IPC adelantado.

Los grupos con influencia positiva que más destacan en el aumento de la tasa anual son los 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', que presenta una tasa anual del 2,5%, un punto superior a la del mes pasado, "causada por la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, que bajaron hace un año. Tambien influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios del pescado fresco,frente a la estabilidad registrada en 2015", según el INE.

En sentido negativo, y por el efecto de las rebajas de verano, destaca el descenso mensual del 12% en 'Vestido y calzado' y del 15% en lo que va de 2016, especialmente, en calzado de niño (-15%), prendas de vestir de niño y bebe (-21%) y de mujer (-15%).

Tres meses consecutivos al alza

De este modo, el IPC interanual suma tres meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo y dos décimas en junio. Pese a ello, con el dato de julio, el IPC interanual encadena ya siete meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en julio, hasta el 0,7%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,7%, dos décimas más que en junio.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, a excepción de La Rioja donde se mantiene en el –1,0%. Comunidad Foral de Navarra es la comunidad que más incrementa su tasa anual, situándola en el –0,3%, cuatro décimas más que la registrada en junio. Los menores incrementos, de una décima, se registran en Principado de Asturias (–0,5%), Illes Balears (–0,7%), Cataluña (–0,4%), Galicia (–0,8%) y País Vasco (–0,4%).