Taxto Benet y Jaume Roures, socios fundadores de Mediapro, junto a Javier Tebas, presidente de La Liga.

Taxto Benet y Jaume Roures, socios fundadores de Mediapro, junto a Javier Tebas, presidente de La Liga.

Empresas AUDIOVISUAL

La venta de Mediapro a un paso de cerrarse: WPP se quedaría en el capital

El gigante publicitario ha aumentado en 300 millones de euros la valoración de su 23% en la productora y, por tanto, valora quedarse fuera de la operación.

8 septiembre, 2017 02:42

Noticias relacionadas

Mediapro espera cerrar en las próximas semanas la venta de parte de su capital a Orient Hontai Capital, una operación que se negocia en exclusiva desde finales de mayo. El objetivo de las partes es poder llegar a un acuerdo definitivo en septiembre o, como muy tarde, en octubre. Si no se cierran estas conversaciones con el grupo chino la venta se postergaría indefinidamente.  

Dentro de este proceso, los principales accionistas de la compañía ya están errado su posición definitiva, con lo que ya se puede comenzar a valorar la magnitud de la operación. En septiembre del año pasado el primero en buscar comprador fue Juan Abelló, que a través de Torreal, encargó a Lazard y Citibank colocar su 23% de la compañía por un valor de 450 millones de euros.

Ante la buena acogida de la operación entre los posibles inversores, todos los socios (Torreal, WPP, Televisa y los fundadores) se mostraron proclives a negociar por sus paquetes, pero de manera conjunta. Se mandató al equipo encabezado por Tatxo Benet para buscar un acuerdo por todo el paquete y tomar una decisión unificada sobre las ofertas.

Televisa y Abelló venderían

En el proceso de venta se habló del interés de empresas como Vivendi, Liberty Media, Berstelman, Dalian Wanda e incluso de la china Alibaba, aunque solo presentaron ofertas formales un puñado de empresas entre las que se encontraron Pamplona Capital y Orient Partner. Con esta última se negocia en exclusiva desde abril.

En las últimas semanas y tras varias rondas de negociaciones los socios han valorado las ofertas y comienzan a mostrar sus cartas. Abelló, con su 23%, mantiene su intención de vender, mientras que Televisa (19%) también estaría interesada en la oferta del grupo chino Orient Hontai. Gerard Romy, uno de los socios fundadores con un 11% del capital, no ha definido oficialmente su posición, aunque muchos le sitúan en el lado de los vendedores.

En el lado de los que se quedan están Jaume Roures y Tatxo Benet (24%), ya que su intención es poder seguir gestionando la nueva Mediapro, una vez cerrado este proceso de venta. A ellos se habría sumado en las últimas semanas WPP (23% del capital), el mayor grupo publicitario del mundo que ha estado en Mediapro desde 2004, incluso antes de la fusión con Globomedia en 2006.

WPP quiere quedarse

En el segundo semestre de 2016, el grupo reconoció una ganancia de 260 millones de libras por la reclasificación de su paquete accionarial en Mediapro, lo que generó un positivo impacto en sus cuentas.

WPP está satisfecha con la rentabilidad de su participación y consideran que tras las negativas previsiones publicitarias presentadas en agosto, no sería conveniente vender en las actuales condiciones de mercado. En el sector se considera que este proceso de venta y las ofertas presentadas han aumentando el valor contable de sus acciones en la productora española.

Considerando que Abelló y Televisa venderán y que WPP no lo hará, el porcentaje total de la operación estaría en torno del 50% del capital. Del mismo modo, contando con que originalmente Abelló pidió 450 millones por su 23%, la venta podría cerrarse en torno a los 900 a 1.000 millones de euros, lo que supondría valorar la compañía por encima de los 2.000 millones.  

Las magnitudes de Mediapro

Mediapro centra su negocio en derechos deportivos, servicios audiovisuales y producción de contenidos y tiene presencia en toda Europa y gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos. En España es dueña de los derechos de la Champions League y de la Liga Santander, además de la Fórmula 1 para Latinoamérica. También son propietarios de Globomedia, que produce ficción para los principales canales en abierto.

En 2016, Mediapro obtuvo una facturación de 1.536 millones de euros, un crecimiento de 26 millones respecto de los datos de 2015 y registró un Ebitda de 162 millones frente a los 130 millones de 2015. Mediapro prevé facturar en 2017 más de 1.600 millones de euros con 200 millones de Ebitda.

¿Quién es Orient Hontai Capital?

Fundada en septiembre de 2014, Orient Hontai Capital es un fondo chino que ha participado en inversiones de capital centradas en la tecnología de los medios de comunicación y sanidad, incluyendo inversiones en empresas de videojuegos como Shanda Game, China Mobile Game Entertainment, FunPlus Game, entre otros. En estos momentos, centran su radio de acción en Asia y tiene pocas posiciones en Europa.