Varias jóvenes de viaje.

Varias jóvenes de viaje. EFE

Empresas Nuevos hábitos

Las cinco industrias que nos estamos cargando los 'millennials'

La moda, las servilletas de papel e incluso el golf. Los jóvenes son señalados como culpables.

21 mayo, 2017 01:51

Noticias relacionadas

Mucho se ha escrito en los últimos tiempos sobre los millennials, las personas nacidas, aproximadamente, entre 1985 y 1995. Se les ha tildado de generación perdida por la falta de oportunidades pero, al mismo tiempo, se les ha acusado de ser egocéntricos, superficiales y ninis -ni estudian, ni trabajan- por decisión propia.

Entre este alud de tópicos sin demasiado fundamento, hay quien se ha propuesto recabar qué se dice de esta generación para poner en evidencia que, en muchas ocasiones, reciben acusaciones cómicas. Es el caso del tuitero Stabmaster Arson, que ha recopilado con mucho humor las historias en las que se acusa a los jóvenes de haber terminado con algunas industrias. Recomendamos leer el hilo completo.

Desde ser los culpables de que la industria de la moda no esté para echar cohetes hasta haber terminado con las vacaciones por estar "obsesionados con el trabajo". Estas son las industrias que, según algunos medios, se resienten por los jóvenes.

1. La moda y los centros comerciales

Las redes sociales y el uso de ellas para lucir prendas han acabado con la fidelización a las marcas. Y está desmontando el mundo de la moda tal y como lo conocemos. Así se asegura en este artículo, en el que se insiste en que una blogger con un estilo personal tendrá muchos más seguidores y adeptos que las grandes marcas y diseñadores.

Además, apunta a que el modo de comprar de los millennials también está causando estragos en las tiendas, ya que cada vez se les ve menos en los centros comerciales. "Pueden hacer todas sus compras en su portátil mientras están en Starbucks", aseguran. Tanta variedad de marcas y precios al alcance del click ha llevado a los jóvenes a estar navegando todo el día por internet, pero "a gastar lo mínimo", dice el artículo, por lo que la industria de la moda está siendo modificada de arriba abajo por estos jóvenes. O eso dicen.

2. Las servilletas de papel

"Muchos consumidores, en particular los más jóvenes, no están comprando servilletas de papel", apunta este artículo de The Washington Post. En él, se explica que cada vez más millennials utilizan papel de cocina en la mesa en lugar de las servilletas tradicionales.

Según una encuesta de la agencia Mintel citada por el diario, sólo el 56% de los consumidores dijeron que habían comprado servilletas de papel en los últimos seis meses, mientras que el 86% compró papel de cocina. La encuesta apunta que los jóvenes ven más económico utilizar lo segundo.

El uso de servilletas de papel, apunta el artículo, ha estado cayendo durante los últimos 20 años. De acuerdo con las estadísticas de la marca Georgia-Pacific, 6 de cada 10 hogares compraban servilletas de papel de manera regular hace 15 años; hoy es un poco más de 4 de cada 10. 

"Estamos tratando de averiguar cómo desarrollar soportes para servilletas que atraigan a una generación más joven", explica en el texto el director de marketing de la marca. Para los jóvenes, dice este experto, las servilletas no son importantes porque se pueden sustituir y se convierten así en "una cosa menos que comprar".

3. La industria del golf y el ciclismo

A los millennials no les interesa el golf. Lo dice este artículo de Business Insider, que recoge las reflexiones de Matt Powell, de la firma de investigación NPD. "Sabemos que los jóvenes no están entrando ni levantan el juego, que está en declive", asegura.

Pero no solo están terminando con este juego, "una terrible noticia", dice Powell, sino que tampoco se están interesando por el ciclismo por carretera. ¿La razón? "Requiere ropa especial que sólo se puede usar cuando se está haciendo esa actividad en particular, y los millennials quieren algo que sea mucho más versátil", alega.

4. La pastilla de jabón

Los consumidores que todavía compran pastillas de jabón tienen algo en común: tienden a tener más de 60 años y son hombres. Así lo explican en este artículo, en el que argumentan que no es que los estadounidenses sean menos limpios (las ventas de estos productos han aumentado un 2,7% en el último año), sino que los jóvenes ya no quieren usar este formato y prefieren el jabón líquido.

Los millennials, dice el texto, creen que las pastillas de jabón se cubren de gérmenes después de ser utilizadas y por eso han decidido eliminarla de su lista de la compra. Compañías de este sector como Procter & Gamble o Unilever están constantemente ajustando sus productos para desarrollar nuevos productos que atraigan a los consumidores jóvenes. "No es casualidad que los jabones líquidos tengan un precio mucho más alto que la pastilla de jabón tradicional", apunta el texto.

5. La industria del cine

"Hollywood tiene un problema con los millennials". Así comienza este artículo del New York Post, que señala que a pesar del esfuerzo de la industria por acercarse a los jóvenes, ellos no van tanto al cine.

A pesar de la ola de secuelas de superhéroes y películas basadas en cómics de los últimos años, el número de espectadores jóvenes que acuden con frecuencia a las salas de cine disminuyó el año pasado, según las últimas cifras de la industria.

En concreto, en la franja de entre 18 y 24 años, los espectadores cayeron a 5,7 millones en 2015, frente a los 8,7 millones de 2012. El "problema millennial" es común en las discusiones de la industria. La solución está lejos de ser alcanzada.

¿Rebelión contra el orden establecido o evolución y adaptación de las industrias? El tiempo lo dirá.