Cabify caza financiación

Cabify caza financiación Istock

Empresas

Cabify cierra una nueva ronda de 100 millones de dólares para seguir expandiéndose

La compañía comunica a la SEC estadounidense una ampliación de capital que se suma a los 120 millones inyectados hace un año.

8 mayo, 2017 14:32

Más madera para Cabify. La compañía española ha cerrado una nueva ronda de 100 millones de dólares. Así lo ha comunicado al regulador estadounidense en un documento que está fechado el pasado 4 de mayo. En la operación han participado los inversores actuales: el gigante japonés Rakuten y el fondo español Seaya Ventures.

Esta inyección de capital, que ha sido adelantada por Kippel01, podría ser la primera parte de una operación más grande. Según habían confirmado varias fuentes del mercado, la ronda completa podría superar los 300 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, Juan de Antonio, ha declinado hacer cualquier declaración a EL ESPAÑOL sobre una operación que eleva hasta casi 250 millones de dólares el volumen recaudado en este tiempo. Sólo se ha limitado a asegurar: "Nosotros siempre estamos en ronda".

No hay más datos sobre la valoración a la que se ha cerrado esta operación. En la anterior ronda, la compañía española se valoró en unos 300 millones de euros, según informó este medio hace algo más de un año.

En el documento entregado a la SEC cuenta con la firma de algunos de los consejeros de la compañía: Beatriz González, fundadora y directora del fondo Seaya Ventures, Juan de Antonio, fundador y CEO de la compañía, y Kevin Laws, del fondo Pacrim Ventures Partner.

La anterior ronda

Según informó la empresa en la SEC, la compañía elevó hasta 128 millones de dólares la ampliación de capital en abril del año pasado. De esa cantidad, se cubrieron 93,4 millones de dólares. Quedaron pendientes de cubrir otros 35 millones de dólares. La tecnológica no ha aclarado si acabó vendiendo esa última cantidad.

Rakuten se convirtió en su inversor de referencia. "A día de hoy, la gran mayoría del capital es de accionistas españoles", aseguraba la compañía a este medio recientemente.

Negocio en España: 5,4 millones en 2015

La compañía de transporte alternativo declaró durante el ejercicio 2015 unos ingresos netos de 5,4 millones de euros, lo que supone casi triplicar los 1,9 millones del año anterior. Las pérdidas se incrementaron en un ritmo similar hasta alcanzar los 1,3 millones de euros. La tecnológica, que explota un servicio de coches con chófer privado, mantiene su estructura fiscal con la matriz ubicada en el estado norteamericano de Delaware.

Desde 2013, la empresa ha pasado de unos ingresos netos de 364.000 a 5,4 millones de euros en 2015. En el último ejercicio, ha incrementado algo más de un 40% su plantilla. En total el equipo en España ha crecido de 22 a 38 trabajadores, según su propia memoria.

¿Y en todo el mundo? La empresa se niega a ofrecer cifras de ventas de 2015, aunque las previsiones anunciadas a mediados de 2016 se centraban en alcanzar 40 millones de euros de ventas en todo el mundo (sin precisar si se trata de facturación neta o de volumen total gestionado en su plataforma de transporte).

Una nueva ronda 'top'

Esta ronda se coloca entre las más cuantiosas que ha cerrado una startup española. Además de la que logró en 2016, despuntan otras dos operaciones. Una es la que logró Privalia en 2011, cuando el 'outlet' online sumó 123 millones de dólares aportados por fondos como General Atlantic o Highland Capital partners.

La otra gran ampliación de capital tuvo lugar el año 2014. Fue protagonizada por la catalana Scytl. La inyección de capital, que se concluyó en varias fases, alcanzó 104 millones de dólares y le permitió incorporar a su accionariado al fondo del gigante tecnológico SAP y al fondo Vulcan Capital, creado por Paul Allen, uno de los cofundadores de Microsoft.