Vista del distrito financiero de Londres.

Vista del distrito financiero de Londres. Toby Melville / Reuters

Empresas City

Cincuenta reuniones para atraer empresas de la City a Madrid tras el 'brexit'

La 'embajada' Invest Madrid descarta menos impuestos y hace un balance "mayoritariamente positivo".

12 diciembre, 2016 02:22

Noticias relacionadas

La cuenta atrás arrancó hace varios meses. Londres camina hacia el ‘brexit’ y grandes capitales europeas pugnan por ‘pescar’ en ese río revuelto. Madrid, también. Su principal arma es ‘Invest Madrid’, una particular ‘embajada’ que trata de defender las bondades de la ciudad a empresas y gigantes del sector financiero. En los dos meses y medio desde que se creó, la oficina liderada por el economista Daniel Lacalle ha mantenido más de medio centenar de entrevistas personales con corporaciones, bancos y fondos de inversión. “La recepción es muy positiva”, explica Lacalle.

Esta oficina, para la que la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio destinarán un millón de euros durante los dos próximos años, parte de una premisa: “La City no se va a trasladar de un sitio a otro… no es Disneyland”. Lacalle lo tiene claro. Entiende que no va a haber un traslado total de todas las instituciones financieras a otro país sin más. “Sí que hemos detectado una gran cantidad de empresas y fondos que están interesados explícitamente en mover parte o la totalidad de su negocio”, explica.

Con esa premisa sentada, la oficina ha mantenido encuentros con más de medio centenar de entidades y empresas. ¿El resultado? Lacalle se limita a asegurar que la recepción es “muy positiva”. Desde la ‘embajada’ descartan ofrecer nombres, pero insisten en que se trata de firmas destacadas del sector financiero.

En estos primeros contactos, han detectado que en la decisión de desgajar unidades de negocio para ubicarlas en Madrid pesan dos factores decisivos. El primero es la fiscalidad y, después, la disponibilidad de un espacio inmobiliario a precio competitivo.

Ventajas fiscales, principal arma

¿Y en el lado fiscal? Desde Invest Madrid defienden la fiscalidad “atractiva” que hoy por hoy cuenta la ciudad respecto a otras capitales europeas, con una tasa efectiva “muy competitiva”. Pero en esas conversaciones no se están planteando, según explica, ofertas adicionales en recortes impositivos, como sí planteaba un informe elaborado por EY. En dicho documento, encargado por la Comunidad, se planteaba la posibilidad de reducir el tipo marginal máximo en el IRPF para directivos y profesionales altamente cualificados, una medida que supondría un atractivo ‘extra’ para las plantillas de todas estas compañías.

En este sentido, Lacalle apunta que existe coordinación con el Gobierno de España en todos los pasos que se están completando. El Confidencial publicaba el pasado viernes que el ministro de Economía, Luis de Guindos, trabaja desde hace semanas junto con directivos de los grandes bancos mundiales para empujar en esta dirección. Las rebajas fiscales representan la principal arma que está sobre la mesa. “Es verdad que se puede ser más competitivo en materia fiscal, pero eso son estrategias y decisiones que por supuesto compete al Gobierno de la nación”, apunta el economista.

París y Fráncfort

Esta no va a ser una batalla fácil. En ella pugnan muchas capitales europeas que tratan de poner la mejor alfombra roja a todas estas entidades. La pasada semana el secretario general de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF), aseguró a la BBC que los grandes bancos internacionales con sede en Londres han iniciado las gestiones para establecer una subsidiaria en la capital francesa.

Otra de las capitales que está en el tablero europeo es Fráncfort. En noviembre se dio a conocer que el banco de inversión Goldman Sachs, que concentra en Londres la actividad europea de mercados, mantuvo conversaciones con el Banco Central Europea (BCE) al estar considerando seriamente trasladar a la capital alemana parte de su negocio.

El proceso de desconexión de Reino Unido respecto de la UE será largo. Y no será fácil. En principio, la primera ministra, Theresa May, tenía previsto activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, sobre la salida de un país comunitario, en marzo de 2017. Sin embargo, esa fecha podría retrasarse. A partir de ese momento, tendría un plazo de dos años (con posibilidad de prórroga) para negociarlo. “No sabemos si va a haber pasaporte financiero, qué tipo de ‘brexit’ habrá…”, recuerda Lacalle.

Invest Madrid

La Comunidad de Madrid puso en marcha hace varios meses ‘Invest Madrid’, un programa junto con la Cámara de Comercio en el que invertir 2 millones de euros para los dos próximos años. Daniel Lacalle se convierte en la cara visible de este proyecto, por lo que percibirá un salario de 50.000 euros.

La Comunidad dispone en Londres de una oficina, en la que se invertirán 950.000 euros entre este año y el próximo, según los datos que se hicieron públicos en septiembre.