El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Dani Pozo

Empresas Telecomunicaciones

Tercera subida de tarifas de Movistar: así es como puedes evitarla

Facua añade un nuevo caso a su demanda ante los tribunales, que suma 4.000 denunciantes particulares.

6 julio, 2016 01:06

Noticias relacionadas

Septiembre de 2012. Movistar daba un golpe en la mesa y revolucionaba ‘para siempre’ el sector de las telecomunicaciones en España. Agrupaba toda la oferta de telefonía, Internet y televisión bajo el paraguas de ‘Fusión’. Se trataba de la primera oferta convergente de la historia. Casi cuatro años después, da por finalizada la tercera subida de precios de entre 2 y 5 euros.

¿Hay manera de evitarla? Sí, volviendo al paquete anterior y renunciando al contenido extra que ofrecen. Sea como sea, la organización de consumidores Facua añade este movimiento a su demanda ante los tribunales, que suma 4.000 denunciantes particulares.

Una modalidad nueva: más contenido

Hasta ahora, las subidas han llevado consigo una contraprestación: más datos o más velocidad de subida. Este mes de julio, la compañía coloca el contenido como principal atractivo. El fútbol es el anzuelo. Y lo es seis meses después de que la compañía de telecomunicaciones formalizara la adjudicación de los derechos del fútbol en España: 2.400 millones de euros hasta 2019.

¿La consecuencia? Los clientes de la compañía que tengan la modalidad de 30 megas pasan a pagar 2 euros más, de 68 a 70 euros, a cambio de recibir ocho partidos de cada jornada de la Liga y la Copa del Rey. Los que tengan contratado el paquete de 300 megas deben pagar 5 euros más al mes, de 80 a 85 euros, pero también podrán disfrutar de la Champions League además de los partidos del campeonato doméstico.

La duda para muchos de los clientes es la misma: ¿Hay manera de esquivar esa subida? Sí. Contratando la modalidad de Movistar Fusión Contigo, la cual no ha variado sus precios. También existe la posibilidad más extrema: darse de baja. Ésta estaría justificada por un cambio del contrato firmado.

Desde la empresa confirman que se trata de un cambio en la política comercial cuyo origen está en la demanda de más contenidos relacionados con el fútbol por parte de muchos clientes. Alegan, además, que no se trata de una subida ‘per se’ sino que, a la postre, representa una reducción del coste de esos contenidos que se añaden a las ofertas.

Otro argumento para Facua

Esas explicaciones no han convencido a las organizaciones de consumidores. Tampoco a Facua, que es la que ha liderado una batalla en los tribunales contra la ‘teleco’ desde el pasado año 2015. Según explica su portavoz, Rubén Sánchez, hasta ahora se han sumado más de 4.000 particulares que reclaman la retirada de la subida.

En junio del año pasado, la empresa adujo que el eslogan ‘para siempre’ introducido en su primera oferta de Fusión en 2012 significaba “por todo tiempo o por tiempo indefinido y supone ‘que no tiene término señalado o conocido’, en contraposición a las ofertas promocionadas con un término de vigencia reducido en el tiempo”. Ante esta respuesta, “enrevesada” en opinión de Facua, decidieron interponer una demanda judicial.

A finales del año, el juez de lo Mercantil número 8 de Madrid abría la posibilidad de que se pudieran personar clientes particulares. En total, más de 4.000 personas se unieron como acusación. “Tanto si es favorable como desfavorable, es una acción colectiva muy importante en el sector de las ‘telecos’ en España”, apunta Sánchez, quien recuerda que el cambio de titular en el juzgado ha acarreado retrasos en el proceso que hacen difícil calcular cuándo habrá una sentencia firme.

Hay un antecedente. El pasado mes de abril un juez civil de Pamplona declaró nulas las subidas de precio de Movistar Fusión, publicitada con la garantía de que el coste inicialmente establecido era "para siempre". La consecuencia: la compañía deberá reintegrar al cliente lo que le cobró de más por esos aumentos de la factura y también tendrá que pagarle los intereses desde que efectuó los cobros indebidos.

Tercera subida en 2 años

Esta nueva subida (y la anterior de enero) ha sido notificada por parte de Facua al juez. La que sentó el precedente fue en 2015. En marzo. La compañía ejecutaba un incremento en la factura de 5 euros para todas las ofertas de ‘Fusión’ que se hizo efectivo a partir del mes de mayo. La contraprestación fue el incremento de velocidad de la fibra y la oferta televisiva.

Esta decisión marcó un antes y un después para un sector que ha caminado al ritmo de Movistar, quien ha liderado todos los movimientos hacia la convergencia en las ofertas. Abría así la puerta a nuevas subidas que se confirmaron en el año siguiente. En diciembre se anunció una subida a partir de enero de este año 2016. Ahora llega la tercera.

A esta decisión hay que sumar otra que tuvo lugar en mayo. La empresa anunciaba el nuevo cobro a sus clientes de telefonía móvil por el consumo de datos una vez se supere el paquete contratado. Cada ‘mega’ extra se pagaría a 1,5 céntimos. El cambio se llevó a cabo para todos los usuarios, lo reclamaran o no. La única escapatoria era llamar a un teléfono gratuito para reclamar su anulación.

¿El resto de ‘telecos’?

El resto de ‘telecos’ siguió sus pasos durante la primera parte de este 2016. Orange anunció en enero que subiría 3 euros la tarifa mensual de todos sus planes convergentes. En marzo, Vodafone hizo lo propio.

Ahora, queda la duda de si se repetirá el guión. Tanto como Vodafone como Orange confirman a este medio que no hay sobre la mesa planes de incremento de manera inminente. Aunque los altos precios a los que se han pagado los derechos del fútbol pueden marcar las decisiones ante la nueva temporada.