Con la colaboración de Acciona

Con la colaboración de Acciona Getty

Economía

La energía eólica, de alternativa a solución

ACCIONA ha creado en Navarra su primer parque eólico capaz de almacenar energía, además de un centro de control innovador para solucionar de forma remota incidentes en instalaciones de renovables.

15 junio, 2017 01:59

El planeta Tierra se enfrenta a la encrucijada medioambiental más decisiva de su historia: invertir la tendencia destructiva provocada por el cambio climático. Para ello, la gran mayoría de países han firmado la primera resolución vinculante sobre el clima, el Acuerdo de París, donde se recoge la urgente necesidad de aumentar las respuestas contra el calentamiento global.

Uno de los pilares para cumplir el objetivo de mantener el incremento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC es el uso de energías renovables. A pesar de ser fuentes energéticas inagotables y limpias, que no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes, han contado, hasta este momento, con la problemática del almacenamiento a gran escala.

Energía eólica, la renovable más eficiente

Este reto había sido especialmente sensible para la energía eólica, la renovable más madura y eficiente de todas, cuya importancia, fundamental para construir un mundo más sostenible, se pone de manifiesto este 15 de junio con la celebración del Día Mundial del Viento.

Sin embargo, desde finales de mayo, en Españase ha dado un paso para vebcer ese obstáculo. En Barásoain, Navarra, ACCIONA ha creado el primer parque eólico con capacidad para almacenar energía y para inyectarla en la red eléctrica cuando sea más conveniente. Esta empresa de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables ha diseñado un sistema de almacenamiento integrado por dos baterías conectadas a un aerogenerador de 3 MW, del que sustraerán la energía que deba ser acumulada.

La energía eólica es una fuente generadora de electricidad en constante crecimiento: suministra, a día de hoy, más del 3% del consumo mundial, un dato que se espera que para 2020 supere el 5%. Por ello, la construcción de un parque eólico como el de Barásoain permite la conservación de la energía y que la curva de producción no dependa únicamente de la fuerza con la que sople el viento.

Ahora, gracias a los avances de la tecnología, las energías renovables no quedan sometidas a las condiciones meteorológicas, una sujeción que las hacía menos previsibles y cuestionaba su capacidad para responder a la demanda energética de un país. Ya no se configuran tan sólo como energías alternativas, sino que se revelan como un porcentaje importante, seguro y fiable del mix energético, es decir, la combinación de las diferentes fuentes de energía que componen el suministro eléctrico de un país.

Baterías de almacenamiento

El desarrollo de las baterías de almacenamiento ha supuesto una profunda revolución. Desde la Agencia Internacional de Energías Renovables afirman que este novedoso sistema de almacenamiento responde a los requerimientos de regulación del sistema eléctrico de forma más ágil y eficiente que las plantas de combustibles fósiles, las cuales se amoldan a la oferta y la demanda existente en cada momento.

Belén Linares, Directora de Innovación de ACCIONA Energía, explica la importancia de esta innovación: “El almacenamiento de las energías renovables a escala industrial permitirá acelerar la incorporación de estas energías al mix energético, al hacerlas más flexibles y mejorar su capacidad de respuesta a los ajustes entre oferta y demanda”.

Control remoto de las energías renovables

Además del innovador mecanismo de almacenamiento de energía, ACCIONA cuenta con el Centro de Control de Energías Renovables (CECOER), un campo base desde donde se captan y procesan los cientos de miles de datos provenientes de las instalaciones renovables de la compañía para ofrecer soluciones en tiempo real.

Centro de Control de Energías Renovables (CECOER).

Centro de Control de Energías Renovables (CECOER).

Este centro de control, que es el más grande del mundo y condensa la supervisión de varias tecnologías (eólica, solar o biomasa), envía al operador del sistema —en el caso de España, Red Eléctrica— más de 3.000 programaciones de producción al año con datos veraces que permiten tomar las decisiones adecuadas para ajustarse a la demanda requerida.

Otra de las grandes ventajas que ofrece el CECOER es la respuesta remota a las incidencias que se puedan presentar en instalaciones como los molinos de viento. Anualmente se registran más de 250.000 avisos de este tipo de los cuales más del 50% se resuelven mediante el control remoto. El resto se solucionan a través del trabajo de coordinación con los equipos presentes en la zona.

Todos estos avances se cimientan en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías, como bien indica Santxo Laspalas, Director de Control de Operaciones de ACCIONA Energía: “En el CECOER se integran las tecnologías más vanguardistas de Big data e internet de las cosas para automatizar procesos, agilizar las respuestas y poder concentrar la actividad de la compañía en las actividades que proporcionan un mayor valor añadido”.

Y es que, gracias a este centro de control, ACCIONA tiene la capacidad de ofrecer respuestas en tiempo real al consumo de la red eléctrica y solucionar los problemas técnicos a distancia y de forma rápida, además de ajustarse a las condiciones meteorológicas de cada momento. Por todo ello, las energías renovables, más allá de ser una alternativa, empiezan a ser la solución.

'La energía eólica, de alternativa a solución' es un contenido elaborado con la colaboración del Acciona.