Una planta de Volkswagen, en una imagen de archivo.

Una planta de Volkswagen, en una imagen de archivo. EFE

Economía

Volkswagen, el principal foco de denuncias de los consumidores durante 2016

El escándalo de las emisiones supone un 51,5% de las reclamaciones de Facua el año pasado.

1 febrero, 2017 11:39

Noticias relacionadas

Ni compañías de telecomunicaciones ni bancos. Volkswagen ha desbancado durante 2016 a estos dos sectores y se ha colocado primero en el ranking de las denuncias de los usuarios en Facua-Consumidores en Acción. Así se desprende del balance anual de la asociación ¿Qué denuncian los consumidores? presentado este miércoles.

Facua tramitó en 2016 un total de 55.129 consultas y denuncias el 51,5% de las reclamaciones estuvieron relacionadas con fraudes en el sector de los automóviles, en su inmensa mayoría "por la manipulación de los motores diésel del grupo Volkswagen", dicen desde la asociación. El segundo sector más denunciado por los consumidores en Facua a lo largo de 2016 fue el de las telecos, con el 15,3%. La tercera posición del podio la ocupó la banca, con el 7,0%, seguida muy de cerca por las empresas energéticas, que provocaron el 6,5% de las quejas.

"Pasividad" de las autoridades

Para la asociación de consumidores es "escandalosa" la "falta de actuaciones" de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico "ante los gravísimos fraudes" que se vienen produciendo estos últimos años.

Así, para Facua "la pasividad de las autoridades obliga a judicializar los fraudes masivos". En concreto, la asociación ha apuntado que representa a más de 6.000 conductores en la causa penal abierta contra Volkswagen en la Audiencia Nacional y a más de 4.000 en el caso Movistar Fusión, por el que la asociación interpuso una demanda contra Telefónica por subir sus tarifas tras anunciar que las mantendría "para siempre".

Del mismo modo, ha recordado que también multitud de demandas por el fraude de las cláusulas suelo y la imposición a los usuarios de los gastos de formalización de las hipotecas.

Ofertas no cumplidas

En telecomunicaciones, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron en Facua las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia.

Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.