Banco de España

España alcanzó un superávit por cuenta corriente de 12.600 millones, el doble que en 2015

El saldo positivo de la balanza por cuenta corriente registrado hasta agosto se explica por el mayor superávit de bienes y servicios y el menor déficit de la balanza de rentas, según el Banco de España.

Banco de España

Banco de España EFE

  1. Banco de España
  2. Balanzas comerciales
  3. Balanza de pagos

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 12.600 millones de euros hasta agosto, lo que supone multiplicar por dos el registrado en el mismo periodo de 2015 (6.300 millones de euros), según datos del Banco de España que recoger Europa Press.

En concreto, la balanza de bienes y servicios obtuvo un superávit de 24.400 millones de euros hasta agosto, frente a los 19.300 millones de euros del mismo periodo de 2015, mientras que la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 11.800 millones de euros, en contraste con el saldo negativo de 13.000 millones de euros de los ocho primeros meses de 2015.

Por su parte, el saldo de la cuenta de capital mostró hasta agosto un superávit de 2.200 millones de euros, inferior a los 3.300 millones obtenidos en los ocho primeros meses del año pasado. El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue positivo hasta agosto y se situó en 14.800 millones de euros, frente a los 9.700 millones de euros del mismo periodo de un año antes.