Elecciones EEUU 2016

El biógrafo que encumbró a Trump se arrepiente: "Le puse pintalabios a un cerdo"

El autor de "El arte de la negociación" (1987) crítica al millonario y alerta de las consecuencias de su posible llegada a la Casa Blanca.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. EFE

  1. Donald Trump
  2. Elecciones EE.UU. 2016
  3. Periodistas

“Le puse pintalabios a un cerdo”. Así describe el periodista Tony Schwartz, autor en 1987 de la biografía económica sobre Donald Trump "El arte de la negociación", su obra, que encumbró al candidato republicano a la Casa Blanca al altar de hombres de negocios de éxito y a seguir. Aquel libro se convirtió en un superventas. 

Corrían finales de los 80 y el periodista siente "profundos remordimientos" tras haber aceptado una oferta que, entonces, no pudo rechazar: 250.000 dólares y la mitad de los beneficios por una biografía económica sobre Trump y su capacidad para negociar y lograr el éxito en sus operaciones. En el libro, Schwartz comparte autoría con el protagonista para quien actuó de 'negro', como se conoce al verdadero autor de una obra en la jerga de las editoriales en España.

El libro que creó el mito Trump

La obra fue todo un éxito. Además de situarse durante 48 semanas en la prestigiosa lista de los más vendidos del New York Times, el libro permitió encumbrar el mito de Donald Trump como un empresario de éxito con agudeza para los negocios.

Siento un profundo remordimiento por haber contribuido a presentar a Trump de una forma más atractiva de la que es, asegura Schwartz

Su contribución a consolidar la idílica figura empresarial de Trump, ahora que en unos meses podría ser nuevo presidente de los Estados Unidos, es lo que ha provocado que el periodista que la escribió se muestre arrepentido en una entrevista para New Yorker.

Schwartz pasó 18 meses con Trump escuchando sus conversaciones telefónicas, viajando en su helicóptero y pasando fines de semana enteros junto a él y su familia, construyendo, poco a poco, un relato que se ha extendido por todo el mundo.

Su responsabilidad le ha hecho iniciar una campaña activa en su contra provocando un revuelo mediático en los Estados Unidos. No hay que olvidar que el propio periodista ha sido también beneficiado por el fenómeno Trump y es que los más de un millón de libros vendidos le han hecho ganar millones en beneficios.

Advertencia a los votantes

Pese a todo, según declara en la entrevista, tras ver como iba eliminando uno tras otro a los contendientes republicanos en la carrera a la Casa Blanca, se vio “tentado a hablar varias veces”. Fue precisamente el día que Trump aceptó la candidatura a la presidencia de cara a las elecciones del 8 de noviembre cuando a través de Twitter decidió dar un paso al frente. "Mientras Donald Trump se prepara para aceptar la nominación, me comprometo a dar un paso al frente y compartir todo lo que sé", escribió el autor.

Schwartz cree que su deber es advertir a los votantes ya que, al haber tenido acceso al magnate, conoce bien sus entresijos. "Siento un profundo remordimiento por haber contribuido a presentar a Trump de una forma más atractiva de lo que es”, asegura.

Recuerda la época en la que comenzó a escribir el libro. Era como un "niño de preescolar que no puede quedarse quieto en clase", afirma, en referencia a la dificultad que suponía que el empresario se concentrase al hablar de su vida profesional y personal. Por ese mismo motivo no se lo imagina en una reunión de emergencia. "Es imposible imaginarlo prestando atención durante un largo periodo de tiempo”.

El periodista no se muerde la lengua al afirmar que era un mentiroso. “Mentía sobre su dinero, sobre sus negocios, sobre su padre. Mentía cuando pensaba que podía sacar una ventaja y cuando se encontraba en problemas”, asegura.

"Trump no puede disculparse por nada sin importar lo indignante que sea", escribió Schwartz en Twitter cuando el candidato republicano se embarcó en un enfrentamiento público con los padres de un soldado musulmán de Estados Unidos muerto en combate.

Arrepentido por no contar la verdad

No obstante, lo más difícil para Schwartz fue narrar la vida del millonario de forma tal que resultara digno de empatía y admiración, evitando desde sus malas decisiones empresariales hasta sus abusos de poder.

La negativa visión del periodista sobre el candidato republicano se hace patente en cada uno de sus tuits, donde el escritor ya no habla de liderazgo, productividad y cultura laboral, como era usual. Sólo habla de Trump. Quizá lo más destacado sea su mirada apocalíptica sobre el futuro de Estados Unidos y el mundo en general si Trump gana las elecciones.

"Ante un escenario de agitación social y oposición, puedo ver que Donald Trump fácilmente podría declarar la ley marcial y suspender los derechos de todos los ciudadanos", escribió en la red social el 27 de julio.

Ese mismo día tuiteó: "Rompí el código tácito de confidencialidad con Donald Trump por El arte de la negociación porque realmente creo que su victoria pone en peligro el planeta", afirmó.

La respuesta del magnate no se ha hecho esperar. Trump ha demandado a Schwartz por difamación y rápidamente ha puesto a la venta una edición nueva de sus memorias con el objetivo de consagrar su imagen de cara a las elecciones presidenciales.