Sede de Telefónica.

Sede de Telefónica. Reuters

Economía Telecomunicaciones

Una avería de Movistar deja sin servicio de voz a miles de clientes y Facua aconseja reclamar

La ley sólo obliga a los operadores a abonar automáticamente compensaciones por cortes de servicio que supongan más de un euro.

7 abril, 2016 16:32

Noticias relacionadas

Un problema técnico en Movistar ha dejado sin servicio de teléfono fijo a miles de clientes durante esta mañana, aunque la compañía asegura que ha resuelto la incidencia. Por su parte, Facua llama a los clientes que han sufrido los problemas a reclamar compensaciones por parte de la teleco.

Aunque las primeras quejas fueron publicadas en redes sociales a última hora de ayer, los principales problemas se han vivido hoy tanto en clientes particulares como en empresas. "La operadora, desbordada ante la avalancha de quejas, se ha visto incapaz de atender en sus canales de atención al cliente 1002 y 1004 todas las reclamaciones que los usuarios pretendían trasladar", ha explicado Facua en un comunicado.

Desde Facua llaman a los afectados por los cortes en el servicio a reclamar compensaciones económicas, pese a que la cuantía estipulada por la legislación "resulta ridícula".

La asociación recuerda que la ley sólo obliga a las compañías de telecomunicaciones a abonar las compensaciones por cortes de servicio sin necesidad de que cada usuario presente una reclamación en los casos en los que la duración de la avería es tan larga que la cuantía supera 1 euro.

Fuentes de Telefónica confirmaron a EL ESPAÑOL la avería pero especificaron que "se ha circunscrito al servicio de voz en teléfonos fijos y sólo ha afectado a clientes de fibra". El fallo, al parecer, se ha dado en la transmisión de voz sobre IP.

La compañía no ha desvelado el número de abonados afectados por estos fallos, que ya han sido subsanados. Asimismo, ha indicado que el error de comunicación en el servicio de voz por fibra pudo afectar "a clientes dispersos y en diferentes momentos de la mañana", y no a miles de abonados a la vez.