Los productores lo tienen claro. Mientras no se aumente la dotación del fondo a la cinematografía del que salen las ayudas para producir películas, serán sólo un puñado de ellas las que se beneficien del apoyo del Estado. Ocurrió el año pasado y lo vuelve a hacer este. La primera convocatoria de Ayudas a la producción de películas ha sido anunciada. Los primeros 20 millones (quedan otros diez para una segunda entrega), han dado para 18 películas. Por lo que a final de año serán menos de 30 obras las que hayan recibido algún aporte de este tipo de subvenciones. Todo ello en una industria que produce más de 100 títulos al año.

Estos 20 millones corresponden al nuevo modelo de ayudas, instaurado tras la reforma de la Ley del Cine, y por la cual estas pasaban a concederse a priori en vez de después del estreno y en función de la taquilla. Así se evitarían prácticas fraudulentas como la compra de entradas y falsesos de taquilla. Este modelo recurre a criterios objetivos -como la viabilidad del proyecto o la experiencia de la productora- para entregar cantidades que, como máximo, llegan a los 1,4 millones de euros.

Viendo la lista, que está pendiente de ser publicada en el BOE, pero a la que este periódico ha tenido acceso, se confirma a Atresmedia como la gran impulsora de proyectos que acceden a las ayudas

Los riesgos de este modelo, que ya se pueden ver en estas primeras resoluciones, es que las grandes productoras -con el duopolio Telecinco y Antena 3 a la cabeza- saldrían beneficiadas, mientras que proyectos con empresas más independientes se quedarían fuera mientras no se suban esos 30 millones de dotación.

Viendo la lista, que está pendiente de ser publicada en el BOE, pero a la que este periódico ha tenido acceso, se confirma a Atresmedia como la gran impulsora de proyectos que acceden a las ayudas. Tres de esas 18 obras están bajo su promoción. Se trata de lo nuevo de Dani de la Torre, La ley del plomo, Rodrigo Sorogoyen, El reino, y Fernando Colomo, La tribu. Todas ellas reciben la máxima cantidad, igual que lo hace el Superlópez de Javier Ruiz Caldera y Dani Rovira, que comienza ahora su rodaje producida por Telecinco Cinema.

Entre los directores que también obtienen la máxima puntuación, y por tanto la máxima dotación, se encuentra Javier Fesser, con su nuevo filme que va de la mano de TVE, y el ansiado proyecto de Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote, que por fin ha echado a anda con producción de Gerardo Herrero.

En la lista de obras se encuentra Quién te cantará, el esperado nuevo proyecto de Carlos Vermut, que da el salto a una producción de envergadura en un filme con aspiraciones a estar en el próximo Festival de Cine de Cannes.