El actor Imanol Arias tiene bloqueadas sus cuentas por orden judicial.

El actor Imanol Arias tiene bloqueadas sus cuentas por orden judicial. Carlos Alvarez Getty Images

Cine trama defraudatoria

Imanol Arias pedía marcar la X solidaria en la declaración mientras defraudaba a Hacienda

El actor participó en una campaña en la que pedía aportar con la renta para ayudar a personas "en riesgo de exclusión social".

5 mayo, 2016 14:46

Noticias relacionadas

Todo lo que decimos queda registrado y grabado. Nadie puede escapar ya de sus palabras. El último en comprobarlo ha sido Imanol Arias, que en un anuncio de 2014 pedía marcar la X en la declaración de la renta. Mientras, presuntamente, defraudaba a Hacienda, tal como ha publicado este periódico, pedía a la gente que se solidarizara con los que menos tienen.

En el vídeo que se puede ver en esta noticia, el actor se “declara solidario”. “Convierte tu declaración de la renta en una declaración de amor a las personas en riesgo de exclusión social, es sencillo es gratuito, es importante”, cuenta mirando a cámara Imano Arias, que también añade que “no se trata de una cuestión de derecho, se trata de algo mucho más básico, se trata de una cuestión de respeto”.

#ImanolAriasSeDeclara #DeclárateX

El intérprete se enfrenta, según una exclusiva de este medio, a una querella en la que se le acusa de defraudar 317.356 euros en el ejercicio 2010; 515.884 euros, en el año 2011; 317.339 euros en el ejercicio 2013; y 497.046 euros en el año 2014, lo que hace un total de 1,6 millones de euros aproximadamente. En la propia querella, la Agencia Tributaria alerta que son datos iniciales que deberán concretarse con la documentación incautada en el registro del despacho.

Un caso que también afecta a su compañera de reparto en la serie Cuéntame cómo paso, Ana Duato. Según el auto los dos actores habrían utilizado un entramado para evitar tributar en España todos sus ingresos de la serie de televisión, que llevan quince años emitiendo en la cadena pública.

El intérprete se enfrenta a una querella en la que se le acusa de defraudar 1,6 millones de euros aproximadamente

Tanto estos dos clientes del despacho de abogados Nummaria junto a otra treintena que también se encuentran investigados, habrían utilizado estructuras defraudatorias que pasan por crear comunidades de bienes primero y después simular operaciones con Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE). Estas agrupaciones no tributan en sociedades sino que tienen que repartir sus beneficios entre sus integrantes.

Y estas integrantes son sociedades británicas limitadas, de las que no se sabe su titularidad, administradas por otras costarricenses, cuyos administradores son testaferros profesionales, y con transferencias a cuentas en Suiza.

Arias y Duato coinciden en que han trabajado con el despacho confiando en su buena fe y dejando en sus manos todos sus asuntos fiscales y que se sienten engañados por ellos. Imanol Arias ya ha anunciado a EL ESPAÑOL que emprenderá acciones legales contra Fernando Peña.