Imanol Arias y Ana Duato

Imanol Arias y Ana Duato Ricardo Garcia/ Getty

España Bloqueadas cuentas del despacho y clientes

Lo que sabemos y no sabemos de la investigación a Imanol Arias y Ana Duato

Una investigación iniciada por la Agencia Tributaria, con la ayuda de Anticorrupción, a un despacho de abogados especializados en crear estructuras opacas.

3 mayo, 2016 02:21

La 'operación City' explotó el pasado miércoles con el registro por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al despacho de abogados Nummaria. Es un despacho 'a priori' poco conocido pero tiene entre sus clientes a la flor y nata del cine español, cantantes y personalidades de otra índole. La investigación llevaba unos meses en curso pero por ahora los detalles de la operación no son muy amplios.

¿Qué se sabe de la investigación?

1.- ¿Cómo arranca? La Agencia Tributaria descubre que existe un denominador común entre varias personas que está investigando por irregularidades con Hacienda: el despacho Nummaria. Lo pone en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y descubren que este bufete se dedica a crear entramados societarios opacos para defraudar a Hacienda.

Hace unos meses, ya en 2016, el juez Ismael Moreno admitió a trámite la querella del Ministerio Público. De las conclusiones iniciales se desprende que los principales responsables del despacho habrían cometido un fraude de 15 millones de euros. De la investigación se sabe que estas estructuras societarias están creadas en diversas jurisdicciones fiscales a favor de sus clientes además y del propio bufete y sus profesionales.

“Un esquema de opacidad que ha llevado, entre otros fraudes, a la ocultación de la titularidad de rentas y patrimonios que de otra forma hubieran tributado ante la Hacienda Pública española”, concluye de manera indiciaria la investigación.

2.- ¿Quién es el cerebro de la trama? Los investigadores señalan a Fernando Peña como el cerebro de este despacho, aunque no conste como accionista ni administrador de éste. La Policía tenía previsto hacer cinco detenciones pero finalmente no pudo detener a Peña. Se había marchado a Etiopía.

Si decide volver a España, debería ser automáticamente arrestado. Varios de los clientes de Nummaria consultados por este diario reconocen que el jefe era Peña. Este fiscalista ya fue condenado en el año 2002 a tres años de cárcel por apropiarse indebidamente de casi 500.000 euros de sus clientes.

3.- ¿Y el resto de los detenidos? Se trata del dueño legal de Nummaria, Luis Álvarez, y otros tres colaboradores del despacho. Uno de ellos, Ignacio María Viana aparece como administrador único de una sociedad creada por el actor Imanol Arias.

4.- ¿A quién ha bloqueado el juez las cuentas? El mismo día que saltó la operación, el instructor Ismael Moreno acordaba el bloqueo de cuentas vinculadas a sociedades investigadas por formar parte de estructuras opacas y que estarían defraudando a Hacienda.

Entre las cuentas bloqueadas constan las de las sociedades de los actores Imanol Arias y Ana Duato. Pero además, se han bloqueado las cuentas de Nummaria y de sociedades vinculadas al despacho. También consta el bloqueo de todas las cuentas de la sociedad 'Goloso Investment', cuyo apoderado y autorizado de diversas cuentas es Saúl Ruiz de Marcos, exdirector general de la productora 'Vértice 360 grados'.

Hasta el año pasado él era el administrador único, hasta que cesó en julio para pasar el cargo a su hermano Pedro. Este empresario también es fundador del fondo de inversión 'Abac Capital', y fue socio de 'Thesan Capital'. Aparte de aparecer como apoderado en algún momento de productoras de televisión, conciertos, etc, fue consejero delegado de equipo de Fórmula 1, HRT F1.

5.- ¿Qué significa este bloqueo? Se trata de un bloqueo de cuentas preventivo. Según fuentes de la investigación, el juez ha ordenado bloquearlas tras las sospechas de que el dinero guardado puede ser delictivo, ya que se cree que estas sociedades podrían estar defraudando a Hacienda a través de sociedades opacas. Los titulares de estas sociedades, según estas mismas fuentes, son investigadores como responsables físicos de éstas.

6.- ¿Cuál es la versión de Imanol Arias y Ana Duato? Ambos coinciden en que han trabajado con el despacho confiando en su buena fe y dejando en sus manos todos sus asuntos fiscales. Se sienten engañados por el bufete. Imanol Arias ya ha anunciado a EL ESPAÑOL que emprenderá acciones legales contra Fernando Peña. Ambos esperan que el juez les exonere cuanto antes de esta investigación, dado que ambos aseguran que todo su patrimonio está perfectamente declarado y no han constituido ninguna estructura opaca.

¿Y que se desconoce aún?

1.- El total de clientes implicados. Por ahora, se conoce sólo alguno de los nombres de clientes a los que se les ha bloqueado las cuentas de sus sociedades. Sin embargo, los investigadores sostienen que son muchos aquellos que el despacho Nummaria les habría facilitado la creación de una estructura opaca para defraudar a Hacienda.

2.- ¿Sobre la documentación incautada? Los agentes de la UDEF, junto a miembros de la Agencia Tributaria, estuvieron desde primera hora de la mañana del pasado miércoles hasta altas horas de la madrugada incautando documentación del despacho. Todos esos papeles se han trasladado a las oficinas de la AEAT para que los inspectores encargados del caso analicen toda la documentación en busca de defraudadores fiscales y estructuras opacas.

3.- ¿Por qué tenían micrófonos en los despachos? A los investigadores lo que más les sorprendió cuando entraron en el despacho Nummaria es que había cámaras y micrófonos dentro del bufete. Sus imágenes y sonidos iban a un servidor, escondido en un cuarto que los responsables de Nummaria negaron que fuera suyo. Sin embargo, en aquel habitáculo apareció numerosa cantidad de documentación considerada por la Agencia Tributaria como relevante. Los agentes se llevaron el servidor al que llegaban las imágenes, y será analizado. Todavía desconocen cual es la antigüedad de los registros de grabación.

4.- ¿Cuál es el total del dinero defraudado? Esa cifra, en este momento incipiente de la investigación es difícil de calcular. La Fiscalía Anticorrupción cifra el fraude inicial únicamente cometido por el propio despacho de 15 millones de euros. Sin embargo, la Agencia Tributaria tiene todavía que calcular el fraude cometido por cada cliente investigado.

5.- ¿Qué tipo de clientes tiene el despacho? Durante el registro, los investigadores descubrieron documentación de personas conocidas, como el cantante Joaquín Sabina o la presentadora Isabel Gemio, o incluso la propia Academia de TV.

De la serie de TVE 'Cuéntame', también es cliente su productora, Ganga Producciones, del marido de Ana Duato, además de otros actores de la serie. Sin embargo, respecto de todos ellos no hay indicios de que hayan utilizado el despacho para ningún tipo de defraudación. Nummaria está especializada en fiscalidad y llevaba las cuentas de muchos personajes públicos. Pero no sólo actores...