UNA FAMIILA COSMOPOLITA

Las hijas de Eduard Punset, dos famosas y una anónima

Carolina y Elsa tienen su propia entrada en wikipedia y casi superan a su padre en fama. Nadia, sin embargo, prefiere mantenerse en el total anonimato. 

Eduard Punset junto a su hija Carolina.

Eduard Punset junto a su hija Carolina.

  1. Carolina Punset
  2. Eduardo Punset i Casals
  3. Ciudadanos
  4. Televisión

Eduard Punset (80) fue un joven excepcional para su época. Hijo de un médico rural de la región del Priorat, llegó a ser ministro y ahora es divulgador científico después de viajar por medio mundo. Y de sus tres hijas, dos ya son casi tan famosas como él. Será que se lleva en los genes.

Su padre lo mandó a estudiar en su adolescencia a Madrid, y desde allí se fue a Estados Unidos con una beca a terminar el bachillerato. Fue en la North Hollywood High School, algo casi insólito aquellos años, una experiencia que le abrió las puertas de la mente a otros mundos, otras culturas.

Así que volvió a España, estudió Derecho en la Complutense y enseguida volvió a marcharse. En Burdeos, su siguiente destino internacional, conoció a Suzel Bannel, hija de un reconocido psiquiatra, con quien se casó en 1959 y tuvo tres hijas: Nadia, Elsa y Carolina. La pequeña ha salido estos días en los papeles porque ha decidido abandonar su actividad en la Ejecutiva de Ciudadanos.

Punset, en un congreso en 2011.

Punset, en un congreso en 2011.

Las tres han nacido en el extranjero porque Punset dio la vuelta la mundo antes de volver a instalarse en España. Ahora vive en una masía en la comarca marítima del Maresme, después de vender el caserón del que disfrutaba en el Empordà. Sus hijas se han criado en Madrid, donde establecieron sus primeros lazos. Pero mientras Carolina y Elsa son casi más famosas que su padre, Nadia ha permanecido en el anonimato y así quiere seguir.

Carolina (45) es abogada penalista, especializada en cooperación al desarrollo y política. Su entrada en Ciudadanos fue un gran apoyo para la formación naranja. Joven, competitiva, culta y moderna, Punset era la cara perfecta para el partido. Tiene dos hijas (Violeta y Candela, unas adolescentes) de su anterior matrimonio.

La Punset política es una mujer de ánimo templado, según cuentan quienes la conocen, algo a lo que contribuye la práctica de yoga, que sigue desde hace años. Nació en Washington y sigue las modas estadounidenses, donde la comida ecológica y la práctica del mindfullness es lo más ahora mismo.

Carolina Punset con Albert Rivera en un acto de Ciudadanos.

Carolina Punset con Albert Rivera en un acto de Ciudadanos.

Seguramente las prácticas que ejercitan el alma pausada le servirán estos días en Bruselas, donde piensa seguir ejerciendo de eurodiputada aunque ya no esté en la Ejecutiva de Ciudadanos. No importa de dónde vienes, sino adónde vas es el título de su único libro, un enunciado que parece más que apropiado en estos momentos.

Carolina Punset suele encarar los problemas con una sonrisa, la misma que caracteriza a su padre. También Elsa (52) ha heredado ese rasgo. De facciones alargadas y labios finos, destaca en ella esa sonrisa plácida de quien se conoce y se comprende.

No en vano la otra hermana mediática es especialista en inteligencia emocional. Nació en Londres (allí estudió su padre, quien fue corresponsal económico de la BBC y reportero de The Economist, entre otras muchas cosas) y esa vida algo nómada les ha imprimido a todas un carácter que les permite poner distancia al contexto, desdramatizar la vida.

Eduard Punset con su hija Elsa.

Eduard Punset con su hija Elsa.

Criada en Haití, Estados Unidos, Londres y Madrid, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford, con un máster en Humanidades, otro en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y otro máster en Educación Secundaria. Tiene dos hijas, Tiziana y Alexia, que la ayudan, dice, a comprender mejor la vida. Esa es su devoción y su carrera: ha escrito una decena de libros, algunos de ellos superventas que se publican en todo el mundo, de Japón a México y Turquía.