Una mujer pasea delante de una tienda de Apple en Nueva York (EEUU).

Una mujer pasea delante de una tienda de Apple en Nueva York (EEUU). Reuters

Tecnología

Apple retoma el contacto con OpenAI para implementar funciones de IA en los iPhone

La compañía lleva meses planeando el despliegue de características impulsadas por la inteligencia artificial en sus teléfonos.

29 abril, 2024 16:30

Apple ha retomado el contacto con OpenIA, la desarrolladora de la herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa ChatGPT, para implementar funciones basadas en esta tecnología en su próximo modelo de iPhone.

La compañía lleva meses planeando el despliegue de características impulsadas por IA en sus teléfonos y ya ha comenzado a negociar con Google la incorporación de Gemini mediante actualizaciones de software a finales de este año.

Así lo apuntó Bloomberg a mediados de marzo, mismo medio que ahora ha adelantado que Apple ha retomado las conversaciones que pausó a principios de año con OpenAI sobre el uso de su tecnología de los iPhone.

[EEUU demanda a Apple por el iPhone: le acusa de monopolio en el mercado de los móviles]

Las dos tecnológicas habrían comenzado a discutir los términos de un posible acuerdo y cómo se integrarían las características de OpenAI en la próxima iteración de su sistema operativo para móviles, iOS 18, explica Europa Press citando a Bloomberg.

El mismo medio ha señalado que, aunque no es la primera toma de contacto entre las dos compañías, el avance por ambas partes “había sido mínimo” desde entonces, por lo que esta medida marca una reapertura de las conversaciones entre ambos.

El periodista Mark Gurman ha recordado en este adelanto que el próximo sistema operativo de iPhone incluirá varias características basadas en el modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) de Apple.

Asimismo, los de Cupertino habrían estado buscando socios para impulsar un chatbot similar a ChatGIPT, una herramienta que utiliza el CEO de Apple, Tim Cook, y que el año pasado reconoció que contaba con “una serie de problemas” que debían resolverse.

iPad

Por otro lado, la Comisión Europea ha designado este lunes al sistema operativo de tablets de Apple iPadOS como "guardián de acceso" a servicios básicos de la nueva Ley de Mercados Digitales, por lo que deberá someterse a las normas más estrictas para evitar prácticas abusivas que limiten la competencia de tecnológicas más pequeñas.

La portavoz de Competencia de la Comisión, Lea Zuber, ha recordado este lunes que Bruselas ya designó, en septiembre de 2023, a Apple como "guardián" en relación a su sistema operativo iOS, su navegador Safari y su Appstore el mismo día en que se abrió una investigación de mercado para evaluar si iPadOS, pese a no alcanzar los umbrales cuantitativos de la Ley de Mercados Digitales, debía, no obstante, ser también designados como "guardián".

[Bruselas examina si la inversión de Microsoft en OpenAI es una absorción encubierta]

"Nuestra investigación examinó varios elementos y concluyó que iPadOS constituye, efectivamente, una importante puerta de acceso", ha afirmado la portavoz, según informa Europa Press, en rueda de prensa, ya que constituye un portal importante para que los usuarios profesionales lleguen a los usuarios finales.

En concreto, la investigación de la Comisión ha concluido que el número de usuarios empresariales de Apple superó once veces el umbral cuantitativo, mientras que el número de usuarios finales estuvo cerca del umbral y se prevé que aumente en el futuro próximo.

[El BCE carga contra Apple por su sistema de pagos móviles y avisa de que puede perjudicar al uso del euro digital]

Además, señala que Apple aprovecha su gran ecosistema para desincentivar a los usuarios finales a cambiar a otros sistemas operativos para tabletas y que los usuarios empresariales están "atados" a iPadOS debido a su base de usuarios grande y comercialmente atractiva, y su importancia para ciertos casos de uso, como las aplicaciones de juegos.

Apple dispone ahora de seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de iPadOS con las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales.