Presentación del informe con el presidente de Garántia, Javier González de Lara, el director general, Antonio Vega y la directora de Abay Analistas Económicos, Maribel Martinez.

Presentación del informe con el presidente de Garántia, Javier González de Lara, el director general, Antonio Vega y la directora de Abay Analistas Económicos, Maribel Martinez. Cedida.

Economía

Aumentan las dificultades de las pymes andaluzas: hasta el 60% necesita financiarse para desarrollar su actividad

En 2023 disminuyó el porcentaje de empresas en crecimiento y mejora financiera. El 38,4% dice estar peor que el año anterior.

13 mayo, 2024 12:45

Andalucía es la segunda comunidad de España en número de empresas activas -solo superada por Cataluña- pero gran parte de ese conglomerado advierte de que sus condiciones han empeorado en 2023, un año en el que aumentó el porcentaje de pymes que necesitaron financiarse para poder desarrollar su actividad.

En concreto, lo requirió el 59,6% de las pymes de la comunidad, tres décimas más que el año anterior. Lo recoge el “V Informe Financiación de pymes y autónomos de Andalucía”, realizado por realizado por Garántia con datos de la “Encuesta sobre la situación de las pymes andaluzas en relación con la financiación ajena”, realizada a una muestra de 700 pymes andaluzas con plantillas de hasta 250 empleados de distintos sectores de actividad empresarial.

Se trata de un informe que aborda la situación financiera de las pymes, acceso a financiación bancaria, garantías, avales y el uso de Sociedades de Garantía Recíproca
(SGR).

[La subida de tipos y la falta de garantías, principales problemas de las empresas andaluzas para financiarse]

Indicadores que, en gran medida, muestran un empeoramiento de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad, que ascienden a 559.072, es decir, el 78,4% del total de las empresas de Andalucía.

Radiografía

Son sociedades que en su gran mayoría, el 73,9%, tienen una facturación inferior a 300.000 euros. Bajaron el año pasado las que facturan entre 300.000 y a 600.000 euros, y aumentaron las que facturaron hasta 1,5 millones de euros, mientras las que superaron esa cantidad se mantienen estables.

¿Y qué dicen? Pues que en 2023 observaron "un ligero deterioro en la situación económica". Disminuyó el porcentaje de empresas en crecimiento y mejora financiera, pasando del 19,6% al 17,4%, y del porcentaje de empresas en crecimiento, que
bajó del 11,7% al 6,4%.

Además, el 37% de las pymes se mantienen en una situación estable, mientras que el 38,4% reportan una situación peor que el año anterior, incluyendo empresas consideradas vulnerables.

Financiación

Uno de los apartados más llamativos es el de la financiación. El 59,6% de las pymes andaluzas tuvieron necesidades en 2023, liderando estas demandas las empresas de más de diez trabajadores, situándose en un porcentaje del 80,6%.

Los sectores con mayores necesidades son: comercio, talleres, servicios personales e industria, mientras que servicios a empresas y construcción requieren menos financiación.

En cuestión de territorios, Sevilla, Granada y Málaga se situaron por debajo de la media, mientras que Córdoba y Huelva superan la media autonómica en más de 10 puntos.

Acceso al crédito

Otro indicador que empeoró fue el acceso al crédito. En 2023, las pymes andaluzas experimentaron un mayor grado de dificultad en el acceso a la financiación, con solo el 31,9% de empresas sin obstáculos, frente al 45,2% en 2022 y 68,3% en 2021.

Los principales problemas fueron el alto costo de la financiación, que afectó al 38,1% de las pymes, y la falta de garantías personales o avales, que impactó al 26,7%.

Además, la falta de comprensión de las actividades empresariales por parte de las entidades financieras aumentó al 14,3%. A pesar de ello, el 81,4% de las pymes con necesidades de financiación recurrió a financiación ajena, principalmente a través de la banca, cuyo uso aumentó al 67,9%. Sin embargo, disminuyó el recurso a la financiación ajena no bancaria.

Todo ello en un contexto marcado por el endurecimiento de las condiciones de financiación bancaria. Se intensificó la exigencia de garantías y avales, los plazos de devolución y el coste.

La mayoría de la financiación se destinó al circulante, mientras que la inversión en equipo productivo aumentó y la innovación y la expansión internacional disminuyeron.

Perspectivas optimistas

Pese a este panorama, las perspectivas para 2024 son optimistas. Según el informe, el 41,0% de empresas esperan un aumento en la facturación, un 41,4% prevé estabilidad y un 17,6% anticipa decrecimiento.

En cuanto al empleo, el 84,4% espera mantener su plantilla, el 12,5% planea expandirla y solo el 3,1% prevé reducirla.