Loading...

A bordo del Costa Toscana: lo mejor de Italia en alta mar

La naviera italiana Costa Cruceros celebra el bautismo de su nuevo buque, inspirado en la región italiana y en el que se podrán degustar menús de estrella Michelin.

La tradición marítima dicta que debe romperse una botella contra el casco de un barco como señal de buena fortuna. El ritual de bautismo se cumplió el pasado 16 de junio en el puerto de Barcelona, cuando Chanel, representante de España en Eurovisión, cortó la cinta que daba por inaugurado el Costa Toscana, el nuevo y flamante crucero de Costa Cruceros inspirado en la región italiana.

El nuevo buque insignia de la naviera italiana ya hizo su primer itinerario en marzo, pero el acto del bautismo sirvió para dar inicio a la temporada de verano, la de mayor actividad en el sector turístico. La ciudad elegida para esta celebración fue Barcelona por la “vinculación histórica” de la compañía con nuestro país, según señaló el presidente de Costa Cruceros, Mario Zanetti, durante el evento, en el que también recalcó la importancia y oportunidades que representa el mercado español para la compañía.

Con el bautizo del Costa Toscana también ha quedado reanudada la normalidad para un sector que empieza a dejar atrás el impacto de la pandemia, y para festejarlo, no se reparó en gastos. Además de contar con la presencia de Chanel que fue, además, madrina del barco, los presentadores Carlos Sobera y Flora González se encargaron de presentar el evento.

Hubo también diversos espectáculos para amenizar la velada, como las actuaciones del cómico El Sevilla y una exhibición de talento por parte del violinista italiano Andrea Casta y el grupo de producción Meduza, que animaron el cóctel que tuvo lugar al atardecer en una de las cubiertas exteriores.

Apuesta por el mercado español

El Costa Toscana es la última incorporación a la flota de Costa Cruceros. Un buque de última generación propulsado por gas natural licuado, el combustible fósil más limpio disponible en el sector marítimo, con el que la compañía busca reforzar su apuesta por el mercado español. Éste se suma a la oferta de la naviera para este verano, con diez barcos en operación: siete de ellos navegando por el Mediterráneo y otros tres por el norte de Europa.

Parece que el mercado de los cruceros comienza a recuperarse y alcanza cifras similares a las previas a la pandemia. “Sobre todo en los últimos meses el mercado español nos está dando muy buenos resultados. Nos está regalando muchísima ilusión y eso nos permite ser optimistas de cara a los próximos meses y hasta final de año”, afirma Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros en España y Portugal.

El optimismo de la naviera tiene su fundamento, pues según un estudio de Human Highway, aproximadamente 14 millones de europeos están pensando en hacer un crucero en el próximo año. Entre las principales razones que dan los turistas para escoger esta opción como la preferida para pasar sus vacaciones es la posibilidad de combinar la experiencia de mar y tierra.

Un producto de “amor y camaradería”

La inspiración para el diseño del Costa Toscana no es otra que la región italiana en la que surgió el Renacimiento. Por su patrimonio artístico, histórico y cultural, para Adam D. Tihany, director creativo del proyecto, la Toscana era la referencia perfecta para este nuevo buque. En sus palabras, “el barco representa la belleza antigua y las experiencias de Italia”, y bromeó con que “todo sabe, huele y se ve mejor en italiano”.

Para dar vida al interior del buque, han trabajado codo con codo 15 socios de varias nacionalidades, que han sabido traer sus mejores diseños al Costa Toscana. El resultado final ha sido un producto “del amor y la camaradería”, según Tihany. El mobiliario, la decoración y el diseño de los espacios nos recuerdan a la Italia más clásica, pero fluyen con las áreas de entretenimiento o los bares temáticos sin perder la cohesión.

El Colosseo y la Piazza del Campo son los dos principales lugares destinados a las actividades de entretenimiento y espectáculos. También dispone de spa y, para los más jóvenes, una zona de recreativos, un aqua park y hasta una cancha de baloncesto en la última cubierta, además de numerosas actividades para los más pequeños en el Squok Club. Para los adultos, experiencias como el Campari Bar, la vinacoteca Ferrari Spazio Bollicine o el Heineken Star Club, un pub en el que también se pueden disfrutar de actuaciones en vivo.

Pero si algo diferencia al Costa Toscana es su oferta gastronómica. Cuenta con 21 restaurantes y 19 bares, todos ellos con diferentes temáticas y menús de todo el mundo.

También en este nuevo buque insignia, los huéspedes podrán disfrutar de platos creados por Bruno Barbieri, Hélène Darroze y Ángel León. Este excepcional trío de chefs Michelin ha explorado auténticas recetas locales de todos los lugares visitados por los barcos de Costa, que se ofrecerán a través de los menús del restaurante Archipiélago y de los Platos de Destino, inspirados en cada uno de los lugares que visita el Costa Toscana en su itinerario por España, Francia e Italia.

Archipiélago, el arte de saborear el mar

La punta de lanza de la gastronomía en Costa Toscana es Archipiélago, donde se pueden encontrar tres menús de cinco platos preparados por estos tres chefs, cada uno de ellos con varias estrellas Michelin.

El conocido como el ‘chef del mar’, el gaditano Ángel León, fue quien inauguró el restaurante el día del bautismo del Costa Toscana, con un menú muy especial para esta celebración. Desde las cocinas salieron platos como “papas con choco, el guiso marinero por antonomasia”, comenta el cocinero, o “una sopa hecha a base de puro yodo y un clásico atún en tomate”.

Con la puesta en marcha de Archipiélago Ángel León comienza una nueva etapa de la mano de Costa Cruceros, que se explica, porque “somos dos empresas que viven del mar. Nosotros solo cocinamos el mar y estamos en el sitio perfecto para eso”, concluye el chef.

Más allá de esto, la relación entre ambos se estrecha con el apoyo que la Fundación Costa Cruceros prestará al proyecto de investigación que encabeza el chef para el cultivo de la zostera marina o ‘cereal marino’.

Según explica Ángel León, él y su equipo del restaurante Aponiente, descubrieron “una planta que producía grano en el mar. Es el primer cereal extraído del mar, y en un mundo en el que las tres cuartas partes son agua, creo que es hora de soñar con un futuro mejor en el que el mar abre muchísimas oportunidades para la alimentación, no solo en los pescados, y un ejemplo puede ser este cereal marino”.

Compromiso con la sostenibilidad

Costa Cruceros fue la primera compañía en el sector en utilizar gas natural licuado (GNL), el combustible fósil más limpio del mundo en estos momentos, en el Costa Smeralda, apuesta que se repite de nuevo en el Costa Toscana. Gracias al uso de GNL se puede eliminar casi por completo la emisión de óxidos de azufre y se reducen en un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno y un 20% las emisiones de CO2.

Acciones como esta marcan la hoja de ruta de la compañía, cuyos “próximos pasos en cuanto a sostenibilidad serán para alcanzar las cero emisiones”, asegura Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros en España y Portugal.

Por otro lado, cabe destacar la incorporación de la tecnología para reducir el impacto medioambiental de la nave. El Costa Toscana se puede considerar toda una smart city itinerante por las innovaciones que ha incorporado y que le permiten producir su propia energía y alcanzar el 100% de reciclado en los residuos que se producen a bordo.

El nuevo buque insignia de Costa Cruceros es un ejemplo de sostenibilidad, que continúa la estela de la naviera para un turismo responsable y comprometido con el medio ambiente, sin renunciar al confort de un crucero de lujo.