Clece refuerza su compromiso con el medio ambiente: así reduce su huella de carbono

La empresa especializada en servicios esenciales consiguió rebajar un 42% sus emisiones durante el período 2019-2021.

La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente forman parte ya de manera habitual del día a día de innumerables empresas. Algunos sectores quizá puedan tener menos margen para implantar medidas que contribuyan a estos fines a causa del objeto de su actividad, sin embargo, con esfuerzo y empeño se puede encontrar la manera de impactar positivamente en nuestro planeta.

Es el caso de Clece, compañía dedicada a la prestación de servicios a las personas, en el mantenimiento de edificios y del entorno, que ha afinado las acciones dirigidas a reducir su huella de carbono a través no solo de iniciativas específicas, sino también de la activación de mecanismos para controlar sus emisiones y saber, de esa manera, dónde puede seguir intensificando su labor para aprovechar esos márgenes de mejora.

Todo este conjunto de estrategias encuentra su leitmotiv, según Clece, en “nuestro gran compromiso con la sostenibilidad medioambiental del planeta”. Esa idea sustenta una filosofía que surge de la “conciencia y la responsabilidad que las empresas debemos asumir en este sentido”. Por eso, concluye la empresa, “las acciones que desarrollemos hoy son la base de nuestro futuro”.

Clece

El resultado, fruto de una planificación estratégica, es una significativa reducción de su huella de carbono que, entre 2019 y 2021, disminuyó un 42%. La cantidad de gases de efecto invernadero que se ha evitado en este periodo es una cifra (más de 9.000 toneladas métricas de CO2) que puede resultar abstracta sobre el papel pero que, expresada en ejemplos más cercanos a la cotidianidad, suponen una reducción del equivalente a los gases que emiten durante un año 2.000 coches de gasolina, 1.100 hogares a través de su consumo energético o los que generan la carga de mil cien millones de teléfonos móviles.

Son números que ponen de manifiesto el intenso esfuerzo llevado a cabo por Clece durante estos últimos años para reducir las emisiones, algo que también está haciendo extensible paulatinamente al resto de sus filiales. La compañía lleva desde 2015 trabajando para implementar medidas dirigidas a minimizar su impacto medioambiental. Para ello se apoya en fórmulas de medición que responden ante el estricto control de AENOR, de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14064.

Clece

Fruto de este trabajo por incorporar prácticas más sostenibles,Clece puede presumir también de contar con el sello ‘Reduzco’, una certificación concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que garantiza la progresiva disminución de las emisiones de una empresa durante los últimos cuatro años.

Alcanzar este hito responde al “gran esfuerzo” que ha hecho Clece “por implementar diferentes medidas de reducción de emisiones, con el objetivo de minimizar el impacto negativo que nuestra actividad pudiese tener en el medio ambiente”, explican desde la compañía.

Instalación de placas solares en edificios de Clece y filiales

Cómo mejorar la sostenibilidad ambiental de la actividad

La eficiencia energética es, tal vez, la medida más transversal en una organización porque afecta a más líneas de actividad y la que probablemente nos resulta más familiar. Si ya en nuestros hogares buscamos prácticas más respetuosas con el medio ambiente -y de paso, facturas más livianas-, en el caso de una gran compañía esto adquiere una dimensión mayor, si cabe. De este modo, se han materializado ideas para reducir los consumos a través de la instalación de calderas de biomasa o gas natural en sustitución de las de gasóleo, por ejemplo.

A día de hoy, Clece ya hace uso de energía procedente de fuentes 100% renovables en todas las oficinas y centros donde lleva la gestión energética. Además, se encuentra en pleno proceso de renovación de su flota de vehículos para incorporar modelos eléctricos o híbridos, más sostenibles y eficientes.

Clece

Se trata de “consumir de forma más racional una energía menos contaminante, disponer de medios de transporte más limpios y equilibrados, responsabilizarnos sin poner en peligro nuestra competitividad y obrar para que nuestras actividades estén al servicio del medioambiente”, como señala el ‘Informe Emisiones Gases Efecto Invernadero’ de Clece (2021). La compañía también está llevando a cabo otras medidas significativas como la instalación de paneles solares fotovoltaicos en muchas de sus sedes y en algunos de los lugares que gestiona, entre los que se cuentan residencias, polideportivos o escuelas infantiles. En total, el grupo es capaz de generar más de 1 MW de potencia total gracias a estos dispositivos que tiene instalados en diferentes zonas de España.

El plan de sostenibilidad y reducción de emisiones de Clece incluye igualmente otras iniciativas que pretenden impulsar la electrificación también a otros ámbitos, como la maquinaria de trabajo que lo permita y que actualmente aún funciona con combustible fósil, por ejemplo. Y al margen de lo más tangible, la atención por la sostenibilidad también está presente en la parte administrativa de la compañía a través de compras que respondan ante esos criterios o la priorización de las reuniones online para minimizar los desplazamientos: por ejemplo, se realizaron un 71% menos de viajes en avión al final de este periodo 2019-2021. Son pequeñas cuestiones que suman en un objetivo común de preservación del planeta en pos de un entorno más amable para todos.

Reducción de emisiones de Clece durante el periodo 2019-2021

9.948,37 toneladas de CO2,
equivalentes a las emisiones de...

  • Clece

    2.008 vehículos a gasolina durante un año

  • Clece

    consumo energético anual de 1.137 hogares

  • Clece

    la carga completa de 1.097.785 teléfonos móviles

tal ahorro es similar al que consigue…

  • Clece

    el reciclaje de 3.123 toneladas de residuos

  • Clece

    el funcionamiento de 2,5 turbinas eólicas funcionando durante un año

  • Clece

    el reemplazo de 342.044 bombillas incandescentes por LED