Loading...

Clece Emplea, el gran evento virtual para impulsar la inclusión laboral de los colectivos más vulnerables

Clece promueve dos iniciativas encaminadas a dar una oportunidad a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género: ‘Clece Emplea’ y la ‘Ruta del empleo’

El acceso al mercado laboral es una de las principales vías de integración social. En Clece conocen bien esta realidad y como compañía que se plantea la creación de valor social, pusieron en marcha Clece Emplea, un evento virtual en el que, durante dos días, 44 técnicos de selección de la compañía entrevistaron a más de 3.500 candidatos procedentes de colectivos desfavorecidos (mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social), para cubrir 2.800 puestos de trabajo dentro de alguna de las líneas de actividad de la empresa.

Son números que hablan de la magnitud de un evento que, en palabras del director de Selección, Desarrollo e Igualdad de Clece, Íñigo Camilleri, pretende no solo visibilizar estos segmentos de población y el hecho de que son “los que tienen más problemas de empleabilidad en España”, sino también darles una oportunidad laboral, algo que la compañía lleva haciendo años y que, según Camilleri, representa una “experiencia formidable” para ambas partes.

En este caso, dada la gran cantidad de candidatos que han optado a alguna de las plazas ofertadas, Clece se ha coordinado durante meses con diferentes entidades sociales porque, en la mayor parte de los casos, han sido la puerta de acceso para la entrevista final: “Para nosotros este tipo de entidades son muy importantes porque son las que nos suministran ese tipo de perfiles; nos conocen bien, nos conocemos bien mutuamente y nos facilitan esa intermediación teniendo en cuenta que esos colectivos en muchas ocasiones no se pueden incorporar al mercado laboral de un momento a otro, sino que necesitan cierta adaptación y cierta formación. Eso nos lo facilitan estas entidades sociales”.

Se trata, en definitiva, de “ofrecer a cada candidato las mismas perspectivas que a cualquier otra persona, sin ninguna diferencia”, cuenta Camilleri. “Al final”, prosigue, “es un puesto de trabajo en el que tiene que prestar el mismo servicio y funcionar de la misma manera que el resto de trabajadores y en eso nos basamos, en tratar de normalizar la incorporación de este tipo de colectivos cuyo desempeño a lo largo del tiempo acaba siendo francamente bueno”.

Al margen del intenso trabajo para planificar los puestos que se han ofrecido, lo que llama la atención de Clece Emplea es la intensidad con la que todos los implicados han participado en un evento que, como rasgo de identidad, ha sido virtual: “Nos parece innovador el hecho de que podamos hacerlo todo a la vez a nivel nacional. Creo que la pandemia en ese sentido ha cambiado las cosas y pensamos que era una oportunidad de acercar las nuevas tecnologías a un proyecto como este y que estuviera todo unido e interrelacionado”, cuenta Camilleri.

Así, durante dos jornadas, 44 técnicos de selección de Clece repartidos por las distintas delegaciones de la empresa en España han atendido a todos los candidatos mediante un sistema informático exclusivo con el que se agilizó la organización de las citas y la accesibilidad de todos los concurrentes. Con esta herramienta, todo estaba preparado para conseguir, sin obstáculos, lo mismo que con entrevistas tradicionales: “Buscar talento para la compañía”, como explica una de las entrevistadoras, Silvia Bielsa, y hacerlo, “según su disponibilidad y motivaciones personales, darles una oportunidad que les ayude laboral y personalmente”.

Para ella, como para sus compañeras, participar en un evento de estas características ha sido “muy gratificante porque, aunque es nuestro trabajo, te implicas personalmente con los candidatos por las experiencias que tienen y te sientes satisfecha por saber que has podido ayudar a alguien. Al final, el trabajo es la vida de cualquier persona”.

La meta era la de incorporar a 2.800 trabajadores, detrás de los que hay una historia de dificultades que, en muchos casos, se combina con la angustia que genera buscar trabajo infructuosamente. Es el caso de Deysy Mª Cejido Riva, que atiende a EL ESPAÑOL apenas tres días después de la celebración de Clece Emplea, donde acudió buscando una oportunidad y salió con un contrato bajo el brazo. En su caso, como auxiliar de ayuda a domicilio para personas mayores: “Según el usuario hago limpieza en casa pero también los baño, los ayudo a moverse, a curar sus heridas… la limpieza y el aseo general de la persona, en definitiva”, explica.

“Llevaba mucho tiempo sin trabajar, he buscado y no encontraba nada durante mucho tiempo, lo que me daba mucha tristeza y, por eso, que se me hayan abierto las puertas ahora por medio de Clece me hace estar muy feliz, sinceramente”. “Espero seguir un buen tiempo”, concluye, sonriendo.

La ‘Ruta del empleo’

En paralelo a la celebración de Clece Emplea, la empresa también mantiene activa otra iniciativa de calado para acercar el empleo a quienes más lo necesitan. Se trata de la ‘Ruta del empleo’, un proyecto en el que estas ofertas de trabajo viajan a bordo de un autobús, literalmente: “Hemos incorporado un autobús en el que se entrevista presencialmente a candidatos”, explica Iñigo Camilleri. Los días en los que se celebró Clece Emplea, este vehículo hizo parada en Madrid pero, anteriormente, ya había visitado durante los meses de marzo, abril y mayo decenas de municipios de Jaén, Cádiz, Málaga y Galicia.

El responsable de selección de Clece cifra en 4.600 personas las entrevistadas in situ en alguno de estos lugares, de los que casi un tercio pertenecía a algunos de los segmentos de población más desfavorecidos, en base a lo que Camilleri define como “un fuerte compromiso con la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables”. En total, en estas rutas se han ofrecido más de 1.300 puestos de trabajo a candidatos con diversos tipos de perfiles que responden a las necesidades de Clece para prestar los servicios que corresponda.

La incorporación a Clece de los finalmente seleccionados será una buena noticia para ellos, pero también para todas las personas que se benefician de la actividad de la compañía. Actualmente, Clece cuenta con una plantilla formada por más de 80.000 profesionales cuya labor sirve para mejorar la calidad de vida de la gente y “generar un impacto social” en muchos ámbitos, como explica la compañía, que “van desde la limpieza, el mantenimiento o la seguridad, hasta servicios sociales relacionados con el cuidado de personas mayores y dependientes o la educación infantil”.