Ainara Pérez y Jaime Wang en una secuencia de 'Tú no eres especial'.

Ainara Pérez y Jaime Wang en una secuencia de 'Tú no eres especial'. Netflix

Netflix Entrevistas

Quién es Lucía, la adolescente de ‘Tú no eres especial’ que rompe con los físicos normativos de Netflix

Hablamos con Ainara Pérez, una de las protagonistas del fenómeno juvenil, sobre qué tipo de personaje es Lucía en la serie y la representación real de la adolescencia en pantalla.

11 septiembre, 2022 05:14

Desde que se estrenó hace justo una semana, la serie Tú no eres especial ha conseguido posicionarse entre lo más visto de Netflix en nuestro país, ocupando el segundo puesto de series más populares en España y solo por detrás de la miniserie de terror El diablo en Ohio.

De los creadores de SKAM España, la ficción juvenil sigue a Amaia (Dèlia Brufau), una adolescente que de la noche a la mañana tiene que dejar atrás su vida en Barcelona y mudarse al pueblo de su madre. Allí parece que nunca ocurre nada, hasta que la protagonista descubre el pasado de su abuela, que tiene la fama de ser la única bruja que ha existido en el pueblo.

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con Ainara Pérez, que debuta como actriz interpretando a una de las protagonistas del fenómeno juvenil, y nos cuenta qué tipo de personaje es Lucía en la serie, reivindicando la importancia de que haya una representación diversa y real en pantalla.

¿Quién es Lucía en 'Tú no eres especial'?

Los protagonistas de 'Tú no eres especial'.

Los protagonistas de 'Tú no eres especial'. Netflix

Ainara Pérez debuta en pantalla con Tú no eres especial y lo hace interpretando a Lucía, una de las amigas del grupo de Amaia cuando se muda desde Barcelona. La actriz describió a su personaje como "una chica que aparentemente es muy fuerte y que mataría por los suyos, pero que en realidad es un osito de peluche que quiere parecer una chica dura".

También supo encontrar un punto en común con ella, reconociendo que "ambas son demasiado sinceras" y que suelen expresar lo que sienten de una forma muy directa.

Un personaje esencial en la vida de Amaia

Situándose al principio de la historia, Ainara Pérez explica que el personaje de Lucía forma parte de un grupo de personas que son amigos de toda la vida y que cuando llega Amaia al pueblo, decide establecer ciertos límites, ya que se siente un poco desplazada. 

Sin embargo, estas barreras no duran mucho, y reconoce que "poco a poco se van haciendo bastante amigas, porque al compartir tanto tiempo con ella, le acaba cogiendo mucho cariño".

Para la actriz, lo que más le gusta de la serie es que "en ella se cuenta la realidad de una cuadrilla de chavales de 16 años que viven en un pueblo", dejando claro que "se sorprendía cuando veía otras series y en las que los adolescentes aparecen todo el día manteniendo relaciones sexuales, porque así no era su adolescencia". 

De hecho, confesó que en un futuro le gustaría explorar aun más el trasfondo de los personajes y cómo se sienten después de todo lo que ocurre y lo que van descubriendo. Y con respecto a su personaje, del que se sabe relativamente poco, le gustaría ahondar más en su evolución, mencionando su posible relación con los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA).

['Yo nunca' se consagra en su temporada 3 como una de las mejores series juveniles de Netflix]

Seguir movilizándose en favor de la visibilidad

Tras las cámaras de 'Tú no eres especial'.

Tras las cámaras de 'Tú no eres especial'. Netflix

Una de las cosas que llaman la atención de Tú no eres especial es su manera de representar en pantalla la adolescencia, tratando de ser lo más realista posible. De hecho, el personaje al que interpreta Ainara Pérez tiene mucho que ver con esta representación tan natural de una época tan compleja como lo es la adolescencia.

"Necesitamos más visibilización, porque hay muchos tipos de cuerpos diferentes. Hay personas gordas, delgadas, gente con granos, con malformaciones... Y tenemos que entender que los personajes de ficción tienen que ser reales y representar a toda la población", argumentó la actriz.

También argumentó que "habrá una chavala o un chaval que vea la tele que ve a gente perfecta haciendo cosas de gente perfecta y pueda pensar -con toda la razón del mundo- que 'no se siente así'. Y esto deriva en una sensación de impotencia, en trastornos alimenticios, en problemas psicológicos en general".

Por esta misma razón, reivindica la necesidad de ver a personajes como "una chica que es gorda, que liga con quien le da la gana, hace lo que le da la gana y que no tiene miedo a nada", porque a ella "le hubiera gustado ver a una persona con ganas" cuando era adolescente y cree que "Tú no eres especial puede ir empezando a abrir esas puertas que tanta falta hace abrir".

Un paisaje verde lleno de leyendas y mitología

Fotograma del cuarto episodio de 'Tú no eres especial'.

Fotograma del cuarto episodio de 'Tú no eres especial'. Netflix

En medio del verde paisaje del norte de España y más concretamente en la zona norte de Navarra, conocemos la historia de Amaia en Tú no eres especial, que a través de la ficción, también pone sobre la mesa la influencia de las leyendas y la mitología vasca en la población que vive en esa zona.

Ainara Pérez declaró que le encanta que se toque el tema de la magia en la serie, porque para ella este tema y el de la mitología vasca son muy bonitos y también ciertamente curiosos.

De hecho, reveló en qué consiste una de las leyendas que se cuentan en Navarra y que a pesar de intentarlo al final no se incluyó en la serie. "En Navarra es muy común ver en las casas de los pueblos muchas flores y la leyenda dice que, como las brujas salían de noche y eran malas en aquella época, esa flor que estaba en la puerta de tu casa servía de protección para que no entrasen las brujas ni te pudiera ocurrir nada malo".

La actriz invitó al público a visitar la zona y a conocer la historia real de las brujas, que en realidad solo se dedicaban a crear remedios caseros y a cuidar a ayudar a otras personas. 

[Un cóctel de 'Élite' y 'El club de los cinco', así es 'Alguien está mintiendo', la nueva serie juvenil de Netflix]