Un fotograma de la serie 'American Crime Story'

Un fotograma de la serie 'American Crime Story' Netflix

Netflix Lo mejor del año

Las mejores series de 2016

El año que está a punto de acabar ha tenido más series que 'Juego de Tronos', 'Stranger Things' o 'Narcos'. Ésta es nuestra selección. 

21 diciembre, 2016 01:24
Patricia Morales Mamen Hidalgo

Noticias relacionadas

2016 se acaba y lo hace consagrando una tendencia que lleva un par de años en alza: las series de televisión bajo demanda han llegado para quedarse. Atrás quedaron los años de dominio de la televisión pública estadounidense cuando una nominación para una serie de Netflix era pura anécdota.

Este año nos ha dejado un reguero de estrenos, regresos y cancelaciones que sólo una persona con todo el tiempo del mundo sería capaz de ver. 2016 también ha sido el año en que HBO aterrizaba en España y Netflix se asentaba con su extenso catálogo para ofrecer series como Stranger Things, The Get Down o Luke Cage.

La ficción televisiva vive un momento álgido a pesar de que los datos de suscripción en nuestro país no son muy halagüeños. Al lado de Netflix camina desde hace unas semanas HBO España, cuya puesta de largo trajo a España a Sarah Jessica Parker (Divorce), Liam Cunningham (Juego de Tronos) y Jeffrey Wright (Westworld).

Precisamente dos de estas series, Westworld y Juego de Tronos, han sido nominadas en múltiples categorías en los Globos de Oro. Una gala que se celebrará el próximo 8 de enero y donde las series que más nominaciones han cosechado han sido, precisamente, de HBO y Netflix.

En EL ESPAÑOL queremos poner nuestro granito de arena y ofrecer nuestra selección de las mejores series del año. Aquí va:

18. Halt and Catch Fire (AMC). En su tercera temporada asienta todos los elementos que nos dejaron aplaudiendo en el sofá en las anteriores ocasiones. Futuro, mujeres relevantes, genios adelantados a su tiempo… La ficción de AMC merece un lugar en el recuerdo, así como las grandes actuaciones de sus protagonistas, con especial mención a Mackenzie Davis (Cameron).

A Look at the Series: Halt and Catch Fire

17. The Good Wife (CBS). Decir adiós a Alicia Florrick ha sido más complicado de lo que pensábamos. Tras siete temporadas en antena, la abogada más fiel se despedía con un cambio tan radical que ni ella misma se conocía. The Good Wife terminó con el agrio bofetón final de Diane a Alicia tras años de desavenencias profesionales. Ahora, y gracias a la maldita moda de los spin off, el cierre colosal de la serie no acabará ahí. The Good Fight se estrenará en febrero con Diane y Quinn como protagonistas. Lo que es seguro, de momento, es que Ali(shia) no tendrá cabida en esta nueva serie de la CBS.

The Good Wife "Final Season" Promo (HD)

16. The Leftovers (HBO, Movistar+). Queda lejos por estrenarse a finales de 2015, pero la excelencia de la serie de Damon Lindelof tiene capítulos que merecen ser citados entre el olimpo seriéfilo de este año. Eclipsada mediáticamente por los nuevos lanzamientos del canal, ha aprovechado la ausencia del foco para mantenerse fiel a su estilo y reafirmar que es uno de los productos más singulares de la televisión actual. Su originalidad, la frescura de la trama y unos personajes que evolucionan a pasos agigantados son los grandes méritos de una serie que con el tiempo encontrará el valor que merece.

The Leftovers Season 2: Trailer #1 (HBO)

15. Atlanta (FX). Donald Glover dirige, guioniza y protagoniza esta nueva serie sobre dos primos que se meten en el mundo del rap con sólo una canción por bandera. Apenas hemos visto un par de capítulos y sabemos que esta serie nominada a dos Globos de Oro a mejor comedia y actor principal tiene mucho que decir en el panorama televisivo internacional.

FX's Atlanta Starring Donald Glover - Migos Trailer

14. UnReal (Lifetime). Hacer un reality es más complicado de lo que parece. Al menos eso es lo que muestra esta serie protagonizada por Shiri Appleby y Constance Zimmer y que emite Lifetime en Estados Unidos. Su primera temporada le valió un premio de la crítica estadounidense y una nominación a los Emmy como mejor serie y mejor actriz para Zimmer en el papel de Quinn. Su historia coge tintes más dramáticos con su segunda temporada por la historia personal de Rachel y sus traumas psicológicos. En España se puede ver a través de Atreseries.

UnREAL: Season 1 Recap and Season 2 Preview | Lifetime

13. The young pope (HBO). No, no es una serie normal. La de Sorrentino quiere llamar la atención y lo hace. Su visión del Papa Pío XIII estadounidense, fumador y malvado no deja indiferente a nadie. Tampoco a nosotros, por eso aparece en esta lista. Solamente la primera escena con Jude Law caracterizado como el Sumo Pontífice, saludando a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro y pidiendo que se tenga sexo más allá de la procreación es motivo suficiente para quedarse sentado y ver esta serie de principio a fin.

Official Trailer: The Young Pope (HBO)

12. Love (Netflix). Justo después de San Valentín Netflix estrenó esta serie protagonizada por Gillian Jacobs y Paul Rust. Una historia de amor diferente, contada con gracia y donde a veces la vergüenza ajena sobrepasaba los límites del amor. Esta serie muestra personas normales, sin artificios ni odas de grandiosidad. Y es precisamente ese argumento el que hace que te enganches a una historia de amor diferente y atractiva.

LOVE | Official Trailer [HD] | Netflix

11. Undercover (BBC One). Basada en hechos reales, la BBC retoma una investigación publicada en ‘The Guardian’ para analizar la presencia de espías de la policía en organizaciones benéficas y activistas. Una serie dramática sobre la vida de mentira de los protagonistas y que pone en alza el valor de las mujeres que luchan por superar el trauma de haber formado una familia con los que eran agentes infiltrados.

Undercover: Trailer - BBC One

10. Fargo (Movistar+). La serie de FX se mantiene en la excelencia en la segunda temporada, pero al igual que ‘The Leftovers’ queda lejos y eclipsada por las nuevas modas de otoño. “¿Qué pasa si tienes razón y los demás se equivocan?”, se preguntaba anteriormente. Y precisamente por eso nosotros pensamos que esta segunda temporada necesita bastantes más elogios de los que recibió. Era muy complicado olvidarse de Martin Freeman y Billy Bob Thornton, pero los nuevos protagonistas—de algún modo—lo consiguen.

EXTENDED TRAILER: Fargo Series 2

9. Narcos (Netflix). Con la segunda temporada dijimos adiós a Pablo Escobar. No es un spoiler: el rey de Medellín murió escapando de la policía. Es patrimonio de la historia, no sólo de la serie de Netflix que regresará con una tercera temporada sin Wagner Moura. La segunda temporada no alcanza el nivel de la primera pero mantiene una narrativa compleja propia del entorno. Tanto es así que no ha conseguido ninguna nominación a los Globos de Oro.

Narcos | Season 2 - Official Trailer [HD] | Netflix

8. Girls (Movistar+). Hemos visto madurar a Lena Dunham, en el plano personal y profesional. La última temporada de SU serie ha sido la culminación del sueño de esta joven que se muestra al mundo sin tapujos. En enero vuelve para ofrecer su última función con todas sus protagonistas buscando su lugar en el mundo. Ocupa este puesto en la lista porque no hay ninguna serie en la ficción televisiva que ofrezca sin pudor lo más bajo del ser humano.

Girls Season 6 Official Tease (HBO)

7. Stranger Things (Netflix). Este remember ochentero ha funcionado a las mil maravillas. Los niños protagonistas son las estrellas de cualquier evento en el que aparecen: han copado portadas, son imagen de marcas y algunos ya se frotan las manos con contratos millonarios. Stranger Things más que una serie es un fenómeno televisivo que ya espera su segunda temporada y que ha conquistado el corazón de muchos con una trama fresca, intrigante y, sobre todo, entretenida.

Stranger Things | Trailer 1 [HD] | Netflix

6. The Night Of (HBO). Sin duda es el producto estrella de este año para HBO. El piloto tiene un nivel tan extraordinario—pese a su hora y cuarto de duración, casi una película— que da la sensación de que la trama se desinfla con el paso de los capítulos. La realidad es que aprovecha la confianza de la cadena para desarrollar los productos a fuego lento, lo que recuerda en muchas ocasiones a los grandes éxitos como The Wire (aunque solo sea porque comparte a algún carismático protagonista). Esa es también su gran desventaja.

The Night Of: Seeing Trailer (HBO)

5. Westworld (HBO). La búsqueda interna de la verdadera conciencia es la misión sobre la que gira el argumento de esta serie de HBO que hace frente a la mismísima Juego de Tronos. El fenómeno Westworld ha llegado con fuerza, llegando a reunir a más de 12 millones de espectadores con su capítulo final. Es cierto que la serie plantea una historia novedosa: un parque temático de robots ambientado en el viejo oeste donde las experiencias que viven los visitantes sacan lo peor de cada uno. Algunos consideran que ya es la sucesora de pleno derecho de Juego de Tronos pero a nosotros no nos ha llegado a conquistar de tal manera.

Westworld: Teaser Trailer (HBO)

4. The Crown (Netflix)La telenovela con mayor gusto por la estética, la historia y la fotografía es una serie creada por Netflix sobre el ascenso al trono de Isabel II tras la muerte de su padre. La política y el poder son los protagonistas de esta magnífica serie sobre uno de los personajes más fascinantes del pasado siglo. La serie nos acerca a la historia de Isabel, su matrimonio con el Duque de Edimburgo, la relación entre su hermana y su madre y sus intentos por parecer mejor reina de lo que en un principio es. The Crown también está nominada a mejor serie en los Globos de Oro, incluyendo también la nominación a Claire Foy como mejor actriz. Por su parte, en los SAG su reparto competirá con otra serie británica que tantas alabanzas ha cosechado a lo largo de los años, Downton Abbey.

The Crown - Tráiler principal - Sólo en Netflix

3. Juego de Tronos (Movistar+, HBO). Qué decir que no se ha dicho ya en este diario sobre la serie sobre dragones, reinas y caminantes blancos. La serie de HBO vuelve a estar entre las favoritas de la crítica y de las nominaciones a los Globos de Oro. Está nominada a mejor serie dramática, un premio que nunca ha conseguido y que ya va siendo hora de alcanzar. Su reparto tampoco ha sido muy alabado en lo que a nominaciones se refiere, pero capítulos como La batalla de los bastardos y Vientos de invierno la hacen merecedora de esta medalla de bronce en nuestro ranking.

Game of Thrones Season 6: Hall of Faces Tease (HBO)

2. This is us (NBC). Si un drama puede ser bonito se llama This is us. Poco se puede decir de su trama sin destrozar la serie por completo, así que lo mejor es dejarse llevar por unos personajes magníficos y el desarrollo de una historia que tiene el pasado como parte esencial y la familia como elemento central. ¿Hay algo que no podamos hacer sin su apoyo? Cabe destacar la actuación de Sterling K. Brown, quien precisamente protagoniza también la que consideramos mejor ficción televisiva de la temporada.

THIS IS US - Official Trailer - NBC Fall Shows 2016

1. American Crime Story: The people v O.J. Simpson (Netflix). El resumen perfecto lo dieron los Emmy al otorgarle los principales premios como mejor miniserie: guión, actor, actriz, actor y actriz de reparto. El combo completo, porque lo merece. ¿Qué podemos esperar si hasta John Travolta sorprende? Es redonda de principio hasta el final, y cuenta con detalle y sin aditivos la historia de O.J.Simpson, el gran escándalo de los 90’ en Estados Unidos, con el juicio al popular jugador de fútbol americano. La espectacular actuación de Sarah Paulson y Sterling K. Brown será recordada por mucho tiempo.

American Crime Story: The People v OJ Simpson "First Look" (HD) Cuba Gooding Jr.