El universo mágico tiene muchas opciones narrativas posibles.

El universo mágico tiene muchas opciones narrativas posibles. Warner Bros.

HBO Max Harry Potter

'Harry Potter': las historias del universo de J. K. Rowling que nos gustaría ver en una serie de HBO Max

Un remake de la saga cinematográfica, las aventuras de los merodeadores de Hogwarts o la adaptación de la obra de teatro de Jack Thorne son algunas de las opciones para continuar explorando el universo. 

27 enero, 2021 19:13

Alohomora, saga Harry Potter. Es cuestión de tiempo que Warner Bros. encuentre la forma de seguir explotando la gallina de los huevos de oro más prolífica de su historia reciente. Si ayer hablábamos de cómo The Hollywood Reporter acababa de publicar que el viejo estudio de Hollywood había empezado a reunirse extraoficialmente con diferentes guionistas para encontrar el proyecto adecuado para trasladar su marca más rentable a su nueva plataforma de streaming, HBO Max, hoy queremos explorar algunas de las posibilidades narrativas que tiene el universo mágico creado por J. K. Rowling para volver a nuestras pantallas. 

Por el momento tanto HBO Max como Warner Bros. han insistido públicamente en que no hay ningún proyecto en marcha dentro del estudio o la plataforma para recuperar el personaje, pero vivimos en una época en la industria del entretenimiento donde el contenido es el rey y sería una pérdida de dinero no seguir explotando el legado del mago que lanzó la carrera de Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson. Después de todo, de alguna forma van a tener que pagar en Warner los cientos de millones de dólares de pérdidas que pueden derivar de la decisión de estrenar de forma simultánea en cines y en HBO Max todo su plantel de películas del 2021. 

Una precuela con los merodeadores

El mapa de los merodeadores apareció en el tercer libro de la saga de Harry Potter.

El mapa de los merodeadores apareció en el tercer libro de la saga de Harry Potter. Warner Bros.

Un nuevo viaje al pasado puede ser la excusa perfecta de Warner para seguir explorando el pasado de Hogwarts antes de que Ron, Hermione y Harry fueran enviados a Gryffindor por el sombrero seleccionador. ¿Qué mejor que contar la historia de los merodeadores? Remus Lupin, Peter Pettigrew, Sirius Black y James Potter formaron el grupo de los Merodeadores desde 1971 a 1978, época en la que aprendieron a ser magos en la casa Gryffindor. Durante su estancia en Hogwarts los viejos amigos tenían un don para romper las reglas y hacer travesuras, pero su verdadero legado fue crear el Mapa del Merodeador, un elemento mágico que aparece en Harry Potter y el prisionero de Azkaban y que siguió ayudando a las generaciones futuras de creadores de travesuras.

Algunos seguidores se quejaron de que en la estupenda incursión de Alfonso Cuarón (Roma) en la famosa nunca se mencionara que los creadores del mapa son James Potter y sus amigos, aunque Harry llega por sí mismo a esa conclusión en los últimos minutos de la película. Una serie ambientada en los años 70 puede ser la excusa perfecta para rescatar los detalles que dejó fuera el cineasta mexicano y seguir explorando la mitología del universo. Los viejos amigos lucharon juntos en la Primera Guerra Mágica, un evento sobre el que también se podría construir el regreso de los personajes interpretados en el cine en su versión adulta por Gary Oldman, Timothy Spall, David Thewlis y Adrian Rawlins.

Conocer a los fundadores de Hogwarts 

Godric Gryffindor fue el fundador de Hogwarts.

Godric Gryffindor fue el fundador de Hogwarts. Warner Bros.

HBO Max también puede viajar aún más lejos en el tiempo y contar la historia de los primeros directores de Hogwarts que acabaron dando nombre a las casas en las que se dividen los alumnos del colegio mágico más famoso de Inglaterra. Habría que viajar hasta el siglo XI para conocer a Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Después de que el colegio se pusiera en marcha, los fundadores vivieron en paz durante muchos años hasta que el intento de Slytherin de que solo pudieran entrar en el centro los magos de sangre pura (un conflicto que reaparecerá en el futuro con Voldemort, el mayor enemigo de los “sangre sucia”) dinamitó las relaciones de los viejos socios. 

Adaptar la obra de teatro que arrasa en Nueva York y Londres 

La obra 'Harry Potter and the Cursed Child' ha sido un fenómeno en el West End y Broadway.

La obra 'Harry Potter and the Cursed Child' ha sido un fenómeno en el West End y Broadway. Harry Potter Theatrical Productions

Hace cinco años se estrenó en los escenarios del West End londinense una obra de teatro inspirada en el universo creado por Rowling. Harry Potter y el legado maldito abrió fuego en la capital británica antes de dar el salto a Broadway y arrasar a los dos lados del Atlántico. Los Tony y los Olivier, los premios teatrales más influyentes del mundo, se volcaron con esta versión escénica desarrollada a seis manos por la propia autora de los libros con John Tiffany y Jack Thorne. Este último podría ser incluso la persona adecuada para firmar la adaptación audiovisual después de su experiencia como showrunner de la versión televisiva de La materia oscura.

Harry Potter y el legado maldito (editado en España por Salamandra para aquellos que no pueden ir a ver la obra de teatro y quieren saber cómo continúa la historia) nos contaba qué es lo que pasaba cuando los descendientes de los antiguos alumnos de Hogwarts van al famoso a colegio a formarse como magos lejos de sus padres. Los hijos de Harry y su némesis Draco Malfoy son los protagonistas de esta versión teatral en la que también aparecen Harry, Ron y Hermione, que en el futuro trabajan como director del Departamento de Seguridad Mágica, dueño de Sortilegios Weasley y Ministra de Magia, respectivamente.

En su adaptación televisiva HBO Max podría optar aquí por una adaptación en formato de miniserie de la obra de teatro (algo complicado porque el montaje seguía generando millones y millones de dólares semanalmente antes del cierre de los teatros por el coronavirus) o contar una nueva aventura de Albus Severus Potter y Scorpius Malfoy.

Eddie Redmayne es Newt Scamander.

Eddie Redmayne es Newt Scamander. Warner Bros.

Acabar la saga ‘Animales fantásticos’

Warner Bros. y J. K. Rowling decidieron que la mejor forma de seguir explorando el universo mágico era viajar al Nueva York de los años 20 para conocer a Newt Scamander (interpretado por Eddie Redmayne, fichado poco después de ganar el Oscar por interpretar a Stephen Hawkins), un experto en criaturas mágicas que acabará cruzándose con una versión más joven de Albus Dumbledore interpretada por Jude Law y el temible Grindelwald, al que dio vida Johnny Depp hasta que el estudio le obligó a dimitir -aunque eso no impedirá que cobre el sueldo íntegro de una película que no ha rodado- por sus problemas legales con su expareja Amber Heard.

Los escándalos de algunos miembros del reparto, las constantes polémicas de Rowling con el colectivo trans y los decepcionantes resultados comerciales y artísticos de la secuela ambientada en París podrían haber invitado a Warner a abandonar una saga que no gusta demasiado a nadie. Sin embargo, la tercera parte ya se está rodando con el danés Mads Mikkelsen (Hannibal) sustituyendo en el proyecto a Depp. 

La televisión puede ser un destino más acorde a la historia de Scamander, pero Rowling ya anunció desde el principio que el viaje del personaje estaba estructurado en cinco películas y es difícil de creer que el estudio, por mucho que las nuevas películas estén funcionando peor de lo esperado, vaya a ir en contra de los deseos de una autora que firmó un contrato que le otorga un estricto control creativo de sus personajes.

Volver a adaptar la saga literaria de Harry Potter 

El sombrero seleccionador de Hogwarts.

El sombrero seleccionador de Hogwarts. Warner Bros.

Difícilmente se podría haber llevado al cine de forma más estimulante, respetuosa y sólida las aventuras de Harry Potter, pero es muy tentador imaginar qué se podría hacer en el formato seriado si cada uno de los siete libros que formaron parte de la más exitosa de la historia de la literatura. HBO Max, siete libros y siete temporadas es una fórmula casi perfecta para saciar las ansias de los seguidores de las novelas que sintieron que algunas de las mejores tramas del relato se quedaron por el camino. Para cuando quiera llega esa hipotética nueva adaptación, ya habrían pasado 25 años una generación del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal. ¿Te sientes viejo ya? 

El director Blake Edwards (El guateque) nombró a sus memorias con una expresión -atrapar un rayo en una botella- que hacía referencia a ese instante de ingenio, suerte y talento que te permite lograr un momento perfecto que va más allá del ensayo y del trabajo, resultando difícil de volver a reproducir. El productor David Heyman, la directora de casting Janet Hirshenson y la autora J. K. Rowling hicieron un trabajo extraordinario encontrando los actores perfectos para que Ron, Hermione y Harry saltaran del papel a la pantalla. Sería difícil descubrir un grupo de herederos dignos para los chavales y, no lo olvidemos, para el espectacular grupo de secundarios ingleses que dieron vida a los personajes adultos de la franquicia. 

También te puede interesar... 

'Harry Potter' vuelve: HBO Max prepara una nueva serie del personaje creado por J. K. Rowling

• Eddie Redmayne: “Dumbledore es gay, y su historia de amor será la más profunda”