La evolución de Ariel en 'La sirenita': el gran cambio que incorpora la protagonista en el remake

La evolución de Ariel en 'La sirenita': el gran cambio que incorpora la protagonista en el remake

Cine 'La sirenita'

La evolución de Ariel en 'La sirenita' de Disney: del clásico animado al remake en acción real

El personaje principal de la película en acción real será diferente al que el público recuerda de la versión animada de 1989.

26 mayo, 2023 17:26

Uno de los mejores clásicos de animación que ha estrenado Disney es La sirenitaAl principio nadie apostaba por ella, e incluso se quiso descartar la idea por parecerse demasiado a Splash, pero finalmente salió adelante y se convirtió en un éxito tan grande que tendrá su propio remake de acción real y que se estrena el 26 de mayo en cines.

En él asistiremos al reencuentro con Ariel (Halle Bailey), la más joven de las hijas del Rey Tritón (Javier Bardem) y la más desafiante. Desea saber más sobre el mundo de la superficie y como las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, hace un trato con la malvada bruja Úrsula (Melissa McCarthy), que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra.

Allí se enamora del apuesto príncipe Eric (Jonah Hauer-King) y aunque las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel decide seguir a su corazón, intentando experimentar una vida más libre, aunque le cueste la voz y despedirse de su vida bajo el mar.

[La protagonista de ‘Vaiana’ confirma que no estará en el remake de acción real]

Sabiendo esto, muchos encontrarán muchas semejanzas con el largometraje de animación, pero gran parte de la similitud con la misma se quedará en la sinopsis, porque el remake introduce algunos grandes cambios.

De hecho, muchas de las variaciones que se incluyen tienen que ver con la protagonista, que vive su viaje hacia la libertad de una forma muy diferente a la que recordábamos. Y para conocerlos habrá que remontarse hasta el punto de partida y el momento en el que la historia de Ariel cobró vida en pantalla.

[Javier Bardem explica cómo consiguió ser el Rey Tritón en ‘La Sirenita’ y por qué tiene acento español]

Mal comienzo y final feliz

La idea de adaptar la obra de Hans Christian Andersen rondaba la cabeza de Ron Clements en la década de los 80, pero al proponérsela a Disney, fue descartada rápidamente.

Parecía ser demasiado similar a Un, dos, tres... Splash (1984), uno de los éxitos recientes de la compañía y una película que también incluía a una sirena entre los protagonistas.

'La sirenita'.

'La sirenita'.

Sin embargo, Clements quiso revisar su idea tras estrenar Basil, el ratón superdetective (1986) y después de darle una vuelta a la forma de presentar el relato, acabó recibiendo la luz verde y pronto se unieron a él Alan Menken y Howard Ashman, una de las grandes duplas de Broadway que sentía un profundo cariño por Disney.

Gracias a su trabajo en equipo la adaptación libre de la historia de Hans Christian Andersen se convirtió en un clásico instantáneo y elevó la calidad cinematográfica de la compañía, porque se creía que La Sirenita era tan buena como las películas originales que supervisaba personalmente el propio Walt Disney.

['Mansión encantada': fecha de estreno, tráiler reparto, detalles de la trama y todo lo que sabemos]

Sin embargo, el tiempo ha pasado y esta historia necesitaba un soplo de aire fresco. La Ariel que conocimos en la película de 1989 se dedicaba a acumular basura humana y a añorar a su príncipe y eso acababa tirando por tierra la esencia curiosa y espíritu libre de la protagonista. 

Por eso es más que bienvenido su remake de acción real, que le sigue arrebatando al personaje principal el don de la voz, pero que al mismo tiempo le regala el de la autodeterminación y un propósito más genuino y actual.

Actualizando el clásico

Halle Bailey en 'La sirenita'.

Halle Bailey en 'La sirenita'. Disney

A la hora de entender mejor la evolución que ha experimentado Ariel, la persona que mejor sabe explicarlo es la propia actriz que la interpreta, Halle Bailey. En una de las entrevistas previas al estreno de la película, Bailey habló sobre cómo la nueva versión actualizando la historia, reconociendo que la original incluía algunos mensajes que se habían quedado anticuados y prometiendo que la nueva versión será más progresista y feminista.

"Lo más hermoso de esta versión de La Sirenita es que es mucho más moderna. Cuando la vimos [la película de animación], cuando éramos más pequeños, ella lo deja todo por el chico. Pero no creo que [eso] refleje a las mujeres modernas de hoy en día. Se trata de cómo Ariel encuentra su propia libertad a través de este mundo con el que está tan obsesionada. Eric es la guinda del pastel. Pero no todo se trata de él", explicó.

La banda sonora refleja el cambio

El remake de La Sirenita busca actualizar la historia y el personaje a la era actual y al público contemporáneo y este cambio también se verá reflejado en la banda sonora. En la versión de 1989, la canción Part of Your World era una balada poderosa que animaba a las "mujeres hartas de nadar a ponerse de pie", pero el mensaje se acababa desinflando.

En definitiva, Ariel renunciaba a su voz y cambiaba su cuerpo de sirena para estar con el hombre de sus sueños. Por eso, la nueva versión ha intentado trasladar el poderoso mensaje a la narrativa.

Ariel luchará por encontrar su propia libertad y aunque el príncipe Eric también es relevante en la historia, no será su motivación principal, sino una ventaja que le ayudará a encontrar su lugar en el mundo.

'La sirenita' se estrena el 26 de mayo en cines.