Se acercan los Premios Oscar, la mayor oda a la cultura audiovisual en la faz de la Tierra. España ha contribuido a lo largo de la historia como escenario de películas que posteriormente se han estrenado en todo el mundo. Y no solo las productoras cinematográficas se han fijado en nuestro país como destino de rodaje. El auge de las series ha llevado a grandes equipos a filmar en las cosas del cantábrico, en el desierto navarro o en los palacios andaluces.

Con motivo de la 93ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar, Musement, la plataforma online para la reserva de actividades y experiencias en los destinos más populares, propone un recorrido único a través de 34 lugares ficticios que, en realidad, sí existen.

Todo el mundo conoce Rocadragón a estas alturas, la fortaleza ancestral de la Casa Targaryen hasta la Guerra del Usurpador en Juego de Tronos, o Brokilón, un bosque prohibido para los humanos en The Witcher. Pero pocos conocen sus verdaderos paraderos. EL ESPAÑOL te ofrece 20 lugares ficticios de series, películas y hasta libros que existen verdaderamente y que se pueden visitar.

  • 1 de 20

    El Gran Hotel de Cantaloa, en Bárcena Mayor

    El Palacio de la Magdalena de Santander se convirtió en el Gran Hotel para recrear un hotel de lujo situado a las afueras de la localidad ficticia de Cantaloa. Muchas de las escenas ambientadas en este hermoso pueblo se grabaron en Bárcena Mayor. Asimismo, otros rincones de Cantaloa pertenecen a Patones de Arriba, en la Comunidad de Madrid.

  • 2 de 20

    Brokilón, de 'The Witcher', en La Palma

    El brujo Geralt, un cazador de monstruos interpretado por Henry Cavill, trata de encontrar su sitio en un mundo en el que las personas suelen ser más malvadas que las bestias. Ese mundo fantástico se encuentra, en parte, en Canarias. Concretamente en bosque de los Tilos, bosque de La Zarza y Cubo de Galga. Estas joyas de la isla de La Palma conforman Brokilón, un bosque primitivo gobernado por las dríadas y su reina Eithné, en el que los humanos tienen prohibida la entrada.

  • 3 de 20

    Villazarcillo, de 'La que se avecina', en Carranque

    'La que se avecina' salió de su tan característica urbanización para rodar en Carranque, una pequeña localidad entre Toledo y Madrid. No obstante, en la serie tiene el nombre de Villazarcillo y es el pueblo natal de los hermanos Rivas. Aquí es donde se trasladan los residentes del Mirador de Montepinar durante las obras de rehabilitación de sus viviendas en la novena temporada.

  • 4 de 20

    Naboo, de 'Star Wars: el ataque de los clones', en Sevilla

    La Plaza de España de Sevilla se convirtió en 2002 en el planeta nativo de Padme Amidala. Pese a los retoques y los efectos especiales, el conjunto arquitectónico enclavado en el parque de María Luisa por donde pasean la reina, Anakin Skywalker y R2D2 es completamente identificable.

  • 5 de 20

    Calenda, de 'Luna, el misterio de Calenda', en Candelario

    Belén Rueda y Olivia Molina son las protagonistas de esta serie de terror y misterio ambientada en el pueblo ficticio de Calenda. Gran parte de las escenas exteriores para recrear Calenda se rodaron en el municipio salmantino de Candelario, a una hora en coche de la capital de provincia.

  • 6 de 20

    Los Jardines del Agua, de 'Juego de Tronos', en el Real Alcázar de Sevilla

    'Juego de Tronos' es sin duda una de las series más exitosas y recientes que han explotado los rincones más bonitos de España. El Real Alcázar de Sevilla, con vestigios del arte islámico y del gótico, entre otros posteriores, es la residencia de la Familia Real española cuando visitan Sevilla. En 'Juego de Tronos' se convirtió en los Jardines del Agua, la vivienda privada de los gobernantes de Dorne, es decir, de los Martell. La Galería del Grutesco, los baños de Doña María Padilla, el Pabellón de Carlos V y el Salón de los Embajadores fueron el telón de fondo de algunas de las escenas más importantes de la famosísima serie.

  • 7 de 20

    Rocadragón, de 'Juego de Tronos', en San Juan de Gaztelugatxe

    El islote de San Juan de Gaztelugatxe y sus 241 escalones se han convertido en el lugar preferido de los fans de 'Juego de Tronos' para peregrinar en España. El lugar, envuelto por leyendas y aquelarres, es en la serie el enclave donde se levanta Rocadragón, la fortaleza de Daenerys.

    Julen Berrueta
  • 8 de 20

    Mar Dothraki, de 'Juego de Tronos', en las Bardenas Reales

    Aunque parezca un paisaje californiano, las Bardenas Reales son un parque natural semidesértico de de 42.500 hectáreas situado en Navarra. En la serie forman parte del Mar Dothraki, una vasta planicie de pasto ubicada en el interior de Essos y habitada por el pueblo nómada de los Dothraki.

    Julen Berrueta
  • 9 de 20

    Fosa de Daznak, de 'Juego de Tronos', en Plaza de Toros de Osuna

    En la 5ª temporada de 'Juego de tronos', la plaza de toros de Osuna se convirtió en la Fosa de Daznak, la arena de combate más grande de Meereen, una de las ciudades esclavistas de la Bahía de los Esclavos. De esta forma, el rodaje de la serie de HBO le ha cambiado la vida a la pequeña localidad de Osuna, que ha sufrido un repunte del turismo y, en consecuencia, de sus ingresos.

  • 10 de 20

    Novariz, de 'El desorden que dejas', en Celanova

    'El desorden que dejas' ha sido una de las apuestas de Netflix en los últimos meses. Protagonizada por Bárbara Lennie e Inma Cuesta, ha buscado el éxito con un estilo muy similar al de 'Élite'. La historia transcurre en Novariz, un pueblo ficticio ambientado, en gran parte, en Celanova, un pequeño pueblo a poco más de 20 km de Ourense. Asimismo, las termas que aparecen en la serie son las termas de Bande, se erigieron entre los años 69-79 d.C., durante el reinado del emperador Vespasiano.

  • 11 de 20

    Campoamargo, de 'Mar de plástico', en Almería

    Campoamargo es la localidad ficticia sobre la cual se desarrolla la trama de 'Mar de plástico'. Este pueblo en el que todos se conocen y apenas pueden enterrarse eternamente los secretos de sus vecinos, representa un abanico de pueblos y zonas de la provincia de Almería. Cabo de Gata, El Ejido, La Mojonera o San Isidro son algunos ejemplos.

  • 12 de 20

    Soronelles, de 'Ocho apellidos catalanes', en Monells, Foixá y otros pueblos gerundenses

    La secuela de 'Ocho apellidos vascos' trasladó la trama hasta Cataluña, concreramente a Soronelles. Sin embargo, este pueblo catalán no existe en la realidad. La reconocible plaza de Soronelles es la plaza Jaume I de Monells, mientras que la imagen de la entrada del pueblo en la que aparece la señal indicando a cuánta distancia se encuentra Soronelles es Foixà.

  • 13 de 20

    Vetusta, de 'La Regenta', en Oviedo

    No todas las ubicaciones iban a evocar a películas o series. Los libros también crean e imaginan lugares ficticios inspirados en otros que ya existen. Es el caso de Oviedo, que sirvió como modelo para la pluma de Leopoldo Alas Clarín para reflejar la ciudad de Vetusta en 'La Regenta'.

  • 14 de 20

    Sagrillas, de 'Cuéntame cómo pasó', en Arahuetes

    'Cuéntame cómo pasó' recupera una de las pequeñas y olvidadas localidades de Segovia para relatar el origen de los Alcántra. Sagrillas, técnicamente en Albacete, se rodó en Arahuetes (Segovia). 

  • 15 de 20

    San Martín del Sella, de 'Doctor Mateo', en Lastres

    La villa marinera de Lastres se disfraza de San Martín del Sella en 'Doctor Mateo'. Los amantes de la serie incluso tienen la posiblidad de realizar la Ruta del Doctor Mateo siguiendo los pasos de famoso médico rural a través de los lugares clave en los que se desarrolla la trama.

  • 16 de 20

    Valdelavilla en 'El pueblo'

    Según el INE cuenta conta con 0 habitantes, pero desde el lanzamiento de la serie 'El pueblo', esta localidad de Soria está teniendo más revuelo que nunca.

  • 17 de 20

    Punta Escarlata en Altafulla

    Dos policías se hacen cargo de un extraño caso en donde una adolescente tuvo una visión en la cual encontraba el lugar donde estaban enterradas dos niñas desaparecidas hace ocho años atrás. La trama se lleva a cabo en un pueblo ficticio que, sin embargo, la mayoría de sus planos pertenecen a Altafulla (Tarragona).

  • 18 de 20

    Torrecillas, de 'Matadero', en Olmeda de Fuentes

    Torrecillas pretende reflejar la realidad de un pequeño pueblo de Zamora. Sin embargo, el pueblo en el que se ha grabado 'Matadero' está en la Comunidad de Madrid y su nombre es Olmeda de Fuentes.

  • 19 de 20

    Oeste, de 'Vivir sin permiso', en Comarca de O Salnés

    La vida del empresario gallego Nemo Bandeira cambia para siempre cuando un diagnóstico de alzhéimer ponga fecha de caducidad a su reinado en Oeste, la comarca gallega que le vio nacer y que, por otro lado, no es real. Las hermosas costas gallegas y su mar pertenecen a la Comarca de O Salnés, en la provincia de Pontevedra.

  • 20 de 20

    Tramuntana, de 'La caza', en Valldemossa

    En la segunda temporada de la serie, la trama se traslada de los Pirineos a Mallorca, en concreto a un pequeño pueblo ficticio llamado Tramuntana, que en realidad es Valldemossa y cuenta con casi 2.000 habitantes.