Todo sobre ‘Reacher’, la nueva gran serie de acción de Amazon Prime Video, con su creador y protagonista.

Todo sobre ‘Reacher’, la nueva gran serie de acción de Amazon Prime Video, con su creador y protagonista. Amazon Prime Video

Amazon Prime Video Entrevistas

Todo sobre ‘Reacher’, la nueva gran serie de acción de Amazon Prime Video, con su creador y protagonista

Hablamos con el showrunner Nick Santora y los actores Alan Ritchson y Lee Child, sobre la nueva adaptación de las novelas de Jack Reacher, qué aporta a la saga y qué podremos ver.

4 febrero, 2022 17:35

Noticias relacionadas

El veterano de acción y corpulento exmilitar Jack Reacher vuelve a dar el salto de las novelas a la pantalla después de las películas que protagonizó Tom Cruise en 2012 y 2016. En esta ocasión lo hace para protagonizar la serie Reacher, que se estrena hoy en Amazon Prime Video. Adaptando la primera novela de Lee Child Zona peligrosa, escrita en 1997, la serie ha sido creada por Nick Santora (Scorpion), que nos traslada a un apacible pueblo del sur de Estados Unidos para conocer al protagonista, un misterioso hombre hecho a gran medida y que se mueve entre la brusquedad y la emoción.

Al lo largo de la temporada, Jack Reacher intentará hacerse un hueco en Margrave, Georgia, un lugar en el que no será bien recibido. Sus intenciones son buenas en un inicio, pero el protagonista es acusado de un violento asesinato que no ha cometido, y no se rendirá hasta que consiga hacer justicia y encuentre al verdadero culpable.

Con motivo del estreno de la serie, SERIES & MÁS habló con su showrunner Nick Santora, el protagonista Alan Ritchson y el autor de las novelas Lee Child, que nos han contado todos los detalles de la producción y cómo ha sido el proceso de llevar a cabo una nueva adaptación de la historia original.

Una nueva adaptación de las novelas de Lee Child 

'Reacher' | Tráiler | Amazon Prime Video

Desde un primer momento, la serie nos invita a conocer al Jack Reacher (Alan Ritchson) que aparece en la novela, un hombre duro y experimentado que ha abandonado el servicio militar hace poco tiempo. Desde entonces, se dedica a vagar sin rumbo fijo, recorriendo el país sin teléfono, dinero ni lugar en el que quedarse, pero también sin tener nada que perder. En un momento dado, va a parar a la pacífica ciudad de Margrave, en Georgia, guiado por su gusto personal por el blues y porque su hermano le dijo una vez que el músico Blind Blake murió allí. Sin embargo, la tranquilidad se acaba de repente, y Jack es arrestado nada más llegar, al ser considerado como principal sospechoso de un asesinato que no ha cometido. A partir de entonces, el protagonista se verá obligado a demostrar su inocencia y a salir vivo de Margrave, una ciudad donde nada es lo que parece en un inicio.

El propio Alan Ritchson explicó el gran esfuerzo que supuso dar vida a esta historia a través de la pantalla y cómo fue el proceso, donde todos los creadores tenían claro "qué piezas elegir del libro y cómo usarlas para ayudar a las personas que no están familiarizadas con los libros a comprender la historia como un todo". También habló sobre el personaje principal, al que la "narración va comprendiendo poco a poco, dándonos la oportunidad de preocuparnos por él porque "tiene algunas cualidades que resuenan con nosotros de alguna manera".

A su testimonio se sumó el del propio autor y productor ejecutivo Lee Child, que describió a su personaje como "alguien capaz de implicarse y de interesarse por las cosas que ama, incluyendo la música blues o los pequeños detalles de la vida" y como alguien "orgánico y con múltiples dimensiones que le convierten en alguien interesante y con una personalidad diversa"

Un trabajo en equipo donde todas las voces se tenían en cuenta

Una de las cosas que llaman la atención de un proyecto como el de Reacher es la manera en la que todas las voces que participan en él han sido escuchadas. Alan Ritchson fue capaz de corroborarlo, explicando que "no hubieran sido capaces de retratar a un personaje al que la gente conoce sin trabajar en equipo y colaborando". De hecho, al hablar de la serie, el actor recordó sus experiencias laborales anteriores, comentando lo estresante que era para él "querer tener todo bajo control y que saliera a la perfección" y contando cómo en el rodaje de Los juegos del hambre: En llamas (donde interpreta a Gloss) era mucho más inexperto y cómo ser novato "le ayudó a disfrutar mucho más del proceso y aprender de los actores".

Ritchson también destacó el trabajo con Nick Santora, del que agradece enormemente su capacidad de saber escuchar, reconociendo que "ha trabajado con muchos cineastas antes y que él hizo algo distinto, pidiendo opinión durante el rodaje". Lee Child coincidió con él, añadiendo que "la manera más efectiva de trabajar es en equipo, escogiendo a personas a las que admires profesionalmente y en las que confíes", para así facilitar el proceso y que sea más cómodo y fluido.

Las escenas de acción serán esenciales para contar la historia del protagonista

Tras las cámaras de 'Reacher'.

Tras las cámaras de 'Reacher'. Amazon Prime Video

Adentrándonos en la apacible y tranquila ciudad de Margrave, Jack Reacher nos invita a seguirle, presentándose como un hombre rudo y tranquilo que simplemente pasaba por allí. Sin embargo, poco a poco rascamos la superficie, dándonos cuenta de que ese lugar encierra algo que no logramos comprender y que todos los que viven allí viven de las apariencias. En este aspecto supo incidir Nick Santora, concretando que el protagonista también encierra una gran historia dentro de "todas sus capas y que, con sus luces y sombras, podremos verle en las secuencias de pelea que todos conocemos, pero también en las secuencias más emotivas".

El showrunner explicó que en todo momento se siguieron las indicaciones de Lee Child y que la intención era "mostrarnos como los científicos que observan a los animales desde la distancia", siendo capaces de mostrar a Jack Reacher "como el animal único que es". Para ello, Santora destaca que las escenas de acción que aparecen en la novela resultaron esenciales en la adaptación y que se trasladaron a la serie de una manera cuidadosa, subrayando la importancia que tienen las descripciones del autor en este proceso "capaz de narrarlas como si de una operación quirúrgica se tratase, conociendo todos los ligamentos y tejidos del cuerpo a la perfección". 

Encontrando al actor perfecto

Imagen del rodaje de 'Reacher'.

Imagen del rodaje de 'Reacher'. Amazon Prime Video

En un primer momento, Jack Reacher se presenta ante el público como una persona enorme, bruta y francamente sincera, capaz de decir siempre lo que piensa sin temor a las consecuencias. Esta rudeza fue una de las características con las que jugaron los creadores a la hora de retratar al personaje, intentando encontrar el punto medio entre su torpeza y el enorme corazón que también le mueve y le hace ser quien es. Sin embargo, este aspecto del personaje va de la mano con su aspecto físico, y fue una de las cosas que se tuvieron en cuenta a la hora de escoger al actor perfecto para el papel que antes había interpretado Tom Cruise.

"Teníamos que encontrar un actor que pudiera llenar ese hueco y descubrimos que Alan era perfecto", comentó Nick Santora, añadiendo lo mucho que les impactó "su apariencia tan imponente y gigantesca, y que aunque fueron muchas las personas que hicieron el casting, al final Alan destacó entre el resto, mostrando que era capaz de interpretar el papel". Por su parte, Lee Child le escogió por la gran cantidad de coincidencias que encontró entre el actor y el personaje, aclarando que "ambos son hijos de veteranos militares", y que "el actor creció en las bases de las fuerzas aéreas". Además, el escritor recordó que le llamó la atención el hecho de que "Alan sea un buen jugador de ajedrez", encontrando esto similar a que "Reacher sea un pensador nato y siempre esté un paso por delante de los demás". 

El paso del tiempo se traslada a la pantalla

A la hora de adaptar la novela y convertirla en una temporada de ocho episodios, Nick Santora nos explicó que surgió la necesidad de introducir ciertos cambios, especialmente en relación a la época en la que fue escrita la novela y lo mucho que ha cambiado el mundo desde los noventa hasta la actualidad. El showrunner declaró que "Lee Child tiene muchas habilidades como escritor, pero no puede predecir el futuro" y que por aquel entonces, los teléfonos móviles eran algo muy nuevo y desconocido, que no todo el mundo tenía. Sin embargo, también dejó claro que "la narración de Lee Child es atemporal y que la idea de alguien viajando y contando sus experiencias es algo que ha existido desde el principio de los tiempos". 

El autor también expresó lo mucho que ha aprendido desde que empezó a escribir hasta ahora, incidiendo en el hecho de que "en la vida, nunca funciona planificar" y que "lo mejor que podemos hacer es cerrar los ojos e imaginar la historia". Lee Child declaró que, a la hora de decidir si hacer un relato de la época de los noventa o actualizar el relato, se dieron cuenta de que "el tema central del libro sigue siendo relevante e importante, aunque pero todo lo que lo rodea haya cambiado y ahora sea completamente diferente". Finalmente, Nick Santora agradeció la implicación del escritor en el proceso, insistiendo en lo importante que ha sido su participación y que "mientras él se sienta cómodo con este trabajo, incluso las partes difíciles no lo son tanto"

'Reacher' ya está disponible en Amazon Prime Video.

También te puede interesar...

• Amazon desvela por fin título de la serie de ‘El Señor de los Anillos’: qué significa y qué podemos esperar

• 'The Boys Presents: Diabolical', el spin-off de la serie de superhéroes que revelará historias inéditas

• Amazon Prime Video anuncia cuatro series y dos películas españolas, incluyendo 'Reina Roja'