Inguar-3 versión de lanzador de cohetes

Inguar-3 versión de lanzador de cohetes Inguar Defence

Defensa y Espacio

El nuevo blindado de Ucrania contra Rusia: un todoterreno que resiste a minas y puede lanzar cohetes y misiles

La compañía ha desarrollado el vehículo en estrecha cooperación con los militares ucranianos desplegados en el campo de batalla contra Rusia.

6 marzo, 2024 02:33

La urgente necesidad de material militar debido a la invasión rusa está suponiendo un revulsivo a la industria armamentística ucraniana. Las compañías que fabrican y modifican drones han tenido un papel fundamental desde el inicio de la guerra y, poco a poco, van apareciendo otras que sistemas más complejos. La última presentación es del de un todoterreno blindado y desarrollado en exclusiva para satisfacer las necesidades de los soldados en el campo de batalla.

Inguar Defence acaba de mostrar el Inguar-3 un vehículo modular que pretende servir dentro de poco en las filas comandadas por Zelenski. Se trata de un todoterreno MRAP (Vehículo Protegido Resistente a Minas y Emboscadas, en la traducción de sus siglas en inglés) ligero "diseñado con precisión y desarrollado en Ucrania en estrecha cooperación con fuerzas y especiales", aseguran.

También indican que todo el proceso se ha realizado siguiendo "los requisitos de tiempos de guerra". Inguar también resalta el "innovador diseño de la carrocería monocasco", así como una gran variedad de versiones con posibilidad de elección entre un chasis 4x4 o uno 6x6, que le proporciona mayor capacidad de carga en la zona trasera.

Todoterreno de guerra

Tal y como explica la compañía, el Inguar-3 es un vehículo que se basa en un todoterreno comercial —del que no ha trascendido el modelo de forma oficial— al que han modificado profundamente para satisfacer los requisitos de los militares. Desde el comienzo de la invasión, varios grupos de ingenieros de toda Ucrania han centrado sus esfuerzos en equipar con sistemas armamentísticos todo tipo de vehículos.

Por ejemplo, han aparecido todoterrenos tipo pick up a los que se ha integrado de forma más o menos rudimentaria un sistema de lanzamiento de misiles antitanque en la caja trasera. El objetivo de Inguar es ir más allá y dar una capa de profesionalización a esos trabajos que, en el plano de la autoprotección, son muy débiles.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de INGUAR DEFENCE (@inguar)

El blindaje es una cápsula monocasco que combina elementos como el aluminio —para reducir el peso— con otros materiales resistentes de grado minilar. Gracias a ello consigue nivel 3 en el estándar de protección Stanag contra amenazas cinéticas —ametralladoras comunes y rifles de francotirador— y nivel 3a contra minas terrestres.

"La tripulación y la tropa a bordo puede monitorizar la situación en el campo de batalla a través de cámaras de vídeo frontales, traseras y laterales", indican desde el medio ucraniano Defense Express. "Así como una cámara de visión nocturna".

Está equipado con un motor Deutz de 356 caballos de potencia y hasta 1.500 Nm de par que está acoplado a una transmisión automática Allison. La distancia al suelo del blindado es de 450 milímetros y se combina con un sistema de inflado y desinflado automático de los neumáticos.

Ambas características le proporcionan una capacidad off road de primer nivel, tal y como indica la propia compañía. "Incluso si los neumáticos resultan dañados por balas o escombros, las ruedas permiten al equipo seguir conduciendo". Se desconoce por el momento la autonomía del conjunto, así como cuánta gente puede llevar en su interior en las diferentes versiones.

Cualquier tarea

"Este vehículo representa una nueva generación de vehículos tácticos con módulos delanteros y traseros que pueden adaptarse a cualquier tarea", según describe la propia Inguar su todoterreno. "Esto permite configurar rápidamente un blindado para necesidades específicas". Tanto en versiones 4x4 como 6x6.

Entre las aplicaciones que la propia Inguar recoge están los sistemas de defensa aérea, armamento antitanque, sistemas de guerra electrónica, reconocimiento óptico, estación de comando, transporte de personal o vehículo de evacuación médica.

Blindado Inguar-3 versión vehículo táctico especial

Blindado Inguar-3 versión vehículo táctico especial Inguar Defence

Otros de los propósitos que puede realizar el 4x4 en el campo de batalla es de vehículo para fuerzas especiales, vehículo de combate táctico, de soporte gracias a una torreta, como plataforma logística o para policías. Sin embargo, la plataforma 6x6 dispone de mucho más espacio en la parte trasera —donde lleva el doble eje— que permite acoplar otro tipo de cargas más pesadas.

Por ejemplo, puede servir como vehículo taller para efectuar reparaciones y rescates, como un blindado para ingenieros que llevan material en la caja trasera, puede también integrar un cañón de artillería y varios tipos de lanzadores. Dentro de esta última categoría, Inguar indica la posibilidad de acoplar un sistema lanzacohetes múltiples en varios tamaños y calibres.