Loading...

La sublimación del medio de transporte a obra de arte

Lexus ha sido protagonista en el reciente ARCOmadrid 2022, del que fue la marca de coches oficial y donde expuso sus modelos más artísticos, el UX Sticker Bomb y el NX Design Miami.

El diseño, las prestaciones, el uso de la tecnología o la versatilidad son aspectos capaces de elevar el nivel de un coche desde su concepción más básica como un medio para la movilidad, hasta convertirlo en una obra de arte que todos pueden contemplar y admirar. Este camino, es algo que estos días, con motivo de la reciente celebración de ARCOmadrid 2022, adquiere la máxima actualidad, dado que esta imagen del vehículo como elemento expositivo adquiere una literalidad inesperada.

Por tercer año consecutivo, Lexus ha sido partner oficial de ARCOmadrid, cuya edición de 2022 tuvo lugar el pasado mes de febrero. Además de ser el vehículo oficial de la feria, para cuyos invitados desplegó sus nuevos Lexus NX, la apuesta por este evento de referencia en el mundo del arte en España obedece a la pretensión de la marca de acompañar iniciativas del mundo de la cultura y el diseño.

Es una filosofía que, como en el caso de la feria madrileña, pretende ir más allá de su sector para adentrarse en otros ámbitos muy diferentes, pero hacia los que Lexus tiende un puente a través de la experiencia creativa. Con la idea de impactar a las personas, la marca también ha tenido un rol protagonista en esta edición, ya que contó con un stand en el que se expuso, por primera vez, el UX Sticker Bomb, vehículo personalizado con una apasionante historia detrás.

Y es que, bajo esta denominación, Lexus ha desarrollado un proyecto encaminado a ‘vestir’ su modelo más urbano a través de los trabajos enmarcados en el Proyecto Art Car. Con él, artistas profesionales o grandes promesas han querido dejar su sello para ofrecer una piel única y artística a este modelo. Como explica la marca, se trata de una manera de “abrazar el arte urbano” y de recordar que “la inspiración, el arte y la belleza no están en un único lugar, sino allá donde están las personas que la hacen posible”.

Participantes en el Proyecto Art Car

Show more

En este caso, el lienzo en blanco sobre el que desarrollar este talento ha sido el Lexus UX, en el que la personalización ha venido dada por una técnica manual conocida como ‘sticker bomb’ (‘bombardeo de pegatinas’, en inglés), una forma de casar las técnicas de vanguardia con una expresión muy particular del arte callejero que nació en los 80 en Estados Unidos y que posteriormente, hasta hoy en día, se ha extendido por el resto del planeta.

Consiste en aplicar a una superficie pegatinas para generar un mosaico colorista que responde a unas pautas artísticas. En este caso se han colocado sobre un coche pero cualquiera puede recordar ejemplos de esta técnica mirando ordenadores, bicicletas o incluso elementos de mobiliario urbano como señales de tráfico, marquesinas de autobús o incluso paredes, considerándose una alternativa al graffiti.

Para alcanzar la espectacular imagen que ofrece este Lexus UX Sticker Bomb se han usado 3.457 pegatinas cuyos motivos abarcan todo tipo de temas y de momentos: los hay relativos al mundo del deporte y de la música pero también a iconos de la cultura pop, del cómic o hasta de películas o series de televisión. Es un dechado de imaginación que combina la concepción artística con un guiño a la nostalgia e, igualmente, al origen del estudio japonés que se encuentra detrás de su creación, los maestros Takumi.

Por supuesto, entre esta colección de stickers los hay también que aluden a la historia de Lexus. En ellos se puede contemplar, por ejemplo, el primer modelo de la marca, del mítico LFA, o del yate LY650. Es un guiño al pasado desde un vehículo que, definitivamente, mira al futuro desde su piel pero también desde su interior, donde se acumulan las características que lo colocan en la vanguardia de la automoción. Su avanzada tecnología y el completo equipamiento del que hace gala lo sitúan como la mejor opción para “el explorador urbano moderno que busca una versión nueva, contemporánea y dinámica del lujo al volante”.

Además de las miradas depositadas en el UX Sticker Bomb, en el stand de Lexus también se presentó otra poderosa iniciativa, encaminada a poner de relieve esta provechosa relación entre sus modelos y la expresión artística: la V edición del concurso Lexus ART CAR. Se trata de un certamen con el que, en esta ocasión, la marca ha querido homenajear al icónico modelo NX, para lo cual ha dado vía libre a los creadores para interpretar el significado y el simbolismo de este vehículo mediante su estilo personal.

A modo de ejemplo y como una especie de embajador de esta original manera de concebir el arte, Lexus expuso por primera vez en España el NX Design Miami, “inspirado en los vehículos usados en la pasada edición de la Feria de Arte Design Miami” en la que la firma nipona también fue la marca de coches oficial.

La referencia a la feria estadounidense tiene una significación especial porque se trata de una de las más importantes en el plano internacional, ya que reúne a los mejores galeristas, creadores y críticos del mundo. Es un referente imprescindible en el mundo del diseño y de la imaginación en la que Lexus sirve de nexo con ARCOmadrid. De aquel evento surgió el vehículo expuesto en Ifema como inspiración y guía para las propuestas que lleguen a este concurso y entre las que la ganadora verá su diseño plasmado en un modelo Lexus NX real.

Junto a esta obra de arte que ha protagonizado el espacio Lexus en ARCOmadrid 2022, el rol de la marca automovilística también ha sido muy relevante para el resto de creadores del evento, dado que ha participado, por segundo año consecutivo, como mecenas del Premio Lexus a la galería con mejor stand y contenido artístico. El galardón ha sido para la galería argentina Rolf Art la cual, además del reconocimiento, supone una dotación de 10.000 euros.