Imagen de la película 'Pretty Woman' en la que Richard Gere es un millonario.

Imagen de la película 'Pretty Woman' en la que Richard Gere es un millonario. El Español

La tribuna

Materialistas y despiadados: así ven los españoles a los ricos

La mayoría de los españoles afirman que los millonarios "no son decentes" y hay un apoyo mayoritario a que paguen más. Esta visión cambia entre los más jóvenes.

22 marzo, 2022 03:23

Los ricos son los candidatos habituales para que el abanico antiliberal, de fascistas a comunistas, les atribuya todos los males. Unos prejuicios que no solo dañan a los ricos, sino que ocasionan un grave daño a la sociedad en su conjunto. Es necesario que la gente entienda las causas reales de las crisis económicas y no caiga en la trampa de esas explicaciones sencillas y populistas que culpan a los ricos de todos los problemas del mundo. De seguir así, encontrar soluciones factibles a problemas reales va a ser muy difícil.

En mi nuevo libro Los ricos ante la opinión pública (editado por Unión Editorial) reflexiono sobre los prejuicios y sentimientos que alejan a las personas del capitalismo y de las personas ricas. Desde un análisis multidisciplinar, abordo los factores históricos, sociológicos, culturales o psicológicos utilizados contra las personas con mayores ingresos o patrimonio.

En sus páginas, presento una encuesta elaborada por Ipsos MORI y el Instituto Allensbach, que mide las opiniones que los ciudadanos tienen de las personas ricas en España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido o Suecia.

En el caso de España, un 59% de los ciudadanos considera que las personas más pudientes "no son decentes" y hasta un 51% está de acuerdo con que "cuanto más tienen los ricos, menos hay para los pobres". Un mantra muy extendido gira sobre la distribución de la riqueza. Entre los calificativos más habituales al definir a estas personas, los encuestados hacen referencia a palabras como atrevido, materialista, arrogante, egocéntrico o implacable. 

En España, un 59% de los ciudadanos considera que las personas más pudientes 'no son decentes'

Otro dato importante es el apoyo mayoritario de los ciudadanos a la imposición progresiva a las personas ricas. En concreto, el 43% de los españoles considera que los impuestos a los ricos deben ser muy altos. En el plano internacional, el porcentaje es aún mayor en Francia y Alemania, mientras que Suecia, donde en su día sí hubo una fiscalidad muy progresiva, se defiende lo contrario y hay una mayoría social en contra de tales medidas (el 68%).

Pero el dato más curioso es que dos tercios de todos los encuestados no conocen a ningún millonario, el 13% dijo que conocía a más de uno en persona y el 10% afirmó conocer solo a uno.

Por lo tanto, estas percepciones no son fruto de la casualidad. Vienen reforzadas por la representación de los ricos que la televisión y el cine viene realizando desde hace mucho tiempo, pero siempre con una clara tendencia negativa. Películas como Pretty Woman, Titanic, La lista de Schindler o el Gran Gatsby muestran protagonistas millonarios competentes e inteligentes, pero con un carácter arrogante, desagradable, insensible y egocéntrico.

El dato más curioso es que dos tercios de todos los encuestados no conocen a ningún millonario

Sin embargo, esta tendencia parece revertirse entre los más jóvenes. En España, los menores de 30 años muestran una percepción más positiva hacia los ricos que los mayores de 60. Probablemente, se debe a la falta de prejuicios y el consumo habitual de información a través de canales diferentes a los habituales.

En definitiva, si la sociedad insiste en convertir a los ricos en un chivo expiatorio al que endosarle cualquier problema, se hace mucho más difícil encontrar soluciones reales a los problemas reales que tenemos. Cuando la política económica está impulsada por la envidia social, la prosperidad disminuirá significativamente.

*** Rainer Zitelmann es escritor y doctor en sociología e historia.

Ahora en portada

Maria Blanco

No queremos una Rusia hundida (por nuestro bien)

Anterior
Parte del equipo de Qilimanjaro, 'spin-off' surgida de la Universidad de Barcelona, el Barcelona SuperComputing Center (BSC) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE).

Qilimanjaro logra las primeras aplicaciones prácticas que gestarán la computación cuántica del futuro

Siguiente